Colombia evita comentar informe Chávez-FARC

El Gobierno de Colombia “pasó página” a los antiguos conflictos con Venezuela y Colombia a causa de las FARC y por ello no comentará el informe divulgado en Londres acerca del contenido de las computadoras de “Raúl Reyes”, señaló este martes la canciller María Ángela Holguín.
“Yo conversé con el canciller (venezolano, Nicolás) Maduro, sobre la salida de ese informe y coincidimos en que pasamos la página”, dijo la ministra a la emisora La W.


Luego comentó que espera que ese informe, publicado ayer en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), “no traiga ruido” ni “dañe el camino” trazado con Venezuela y Ecuador tras el restablecimiento en 2010 de las relaciones con ambos países.
“Esta nueva relación y nuevo acercamiento con Venezuela y Ecuador hace que uno tenga que pasar página y mirar hacia adelante”, remarcó la canciller al insistir en que el Gobierno colombiano no va a comentar el informe del IISS.


Una de las conclusiones del informe, que fue encargado al IISS por el anterior Gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, es que en Venezuela el Ejecutivo de Hugo Chávez “permitió a las FARC operar en su territorio”, les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió “que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado (tras el fallido de 2002) o invasiones externas”.
El apoyo de Chávez a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una “política de Estado” y el mandatario venezolano incluso le habría ofrecido a la guerrilla 300 millones de dólares en 2007, según el informe.

Rechazo


La embajada de Venezuela en el Reino Unido le envió comunicado a BBC Mundo en el que rechaza tajantemente los señalamientos hechos en un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que vincula al gobierno de Hugo Chávez con el conflicto interno de Colombia.
La instancia diplomática calificó el estudio del instituto británico como un “dodgy dossier” (dossier sospechoso).


El estudio, titulado “Los Archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes”, presenta “inexactitudes básicas”, según dijo la embajada.
“Asimismo la Embajada hace un llamado para que se reporte de manera responsable cualquier información que emane del informe del IISS, ya que incluso la Corte Suprema de Justicia de Colombia desestimó como inadmisible cualquier ‘evidencia’ que viniese de dichas computadoras en los procesos judiciales a los que fuesen sometidos políticos colombianos”.

“No hubo manipulación de la información”


El autor del informe que revela las presuntas vinculaciones del Gobierno de Hugo Chávez con las FARC, James Lockhart Smith, aseguró que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) confirmó la autenticidad de los discos del computador del guerrillero Raúl Reyes y aseguró que “no ha habido manipulación de la información” que contenían.


Manifestó que Chávez sí tuvo contacto con las FARC, aunque no se atrevió a asegurar que el Presidente haya pedido que cometieran actos de terrorismo. Asimismo, indicó que en el año “2002 y principios de 2003 sí hubo pedido por parte de la DISIP, ahora Sebin, a las FARC para que se fueran a Caracas para hacer actos de terrorismo”.