Mayo intenso…testigo de cómo el movimiento Federativo se hace presente en todos los ámbitos de nuestra comunidad

El movimiento federativo italo venezolano empezó mayo como terminó abril, ferviente de actividades pero con la particularidad de los grandes eventos nacionales e incluso internacionales. El sábado 30 de abril, se llevo a cabo la reunión de directorio de FAIV, donde se sometieron a consideración diversos puntos de interés de nuestra colectividad: desde el social hasta el deportivo, pasando por lo cultural-educativo hasta el de asistencia social. Una agenda muy nutrida que reafirma la importancia y la presencia que viene teniendo FAIV como uno de los principales interlocutores de nuestra comunidad organizada.

Este directorio ampliado, contó con la presencia de numerosas personalidades entre las que destacan por el Directorio FAIV: Presidente y Secretario Mariano Palazzo, Giuseppe De Luca (Maracay), Vicetesorero Mauricio Giancane (Puerto Ordaz), Vicesecretario Francesco Pellegrino (Caracas), Directores Americo Antinucci (Barcelona-Puerto La Cruz). Por los clubes Fernando Santangelo (Presidente Puerto Ordaz), Giuseppe Tarantino y Francesco Terranova (Presidente y Director Cultura Valle La Pascua), Víctor Barras, Francisco Ramírez, Luciano Pernice (Presidente Vicepresidente y secretario Cagua), Giuseppe Ceccarelli (Presidente (i) Ciudad Ojeda, Miguel ángel Millán (Tesorero Barcelona-Puerto La Cruz), Noel Donquis y Rafael Materan (Presidente y ex presidente San Felipe) y como Invitados especiales José Saturno, quién estaba en doble función tanto como vicesecretario de club de Valencia como en representación de FEDECIV-secretario-Valencia, asimismo asistieron Antonella Pinto y Marystella Francischiello (Presidente y secretaria de FEGIV).

Una reunión importantísima donde quedo reafirmado la necesidad de re legitimizar la Junta Directiva de FAIV para seguir oxigenando y seguir consolidando nuestra institución dentro de los clubes afiliados, fortaleciendo la actitud pro activa y comprometida, de quienes integran la junta directiva de la Federación. Se propusieron nombres para integrar la comisión electoral: Domingo Alesi, José Saturno, Francesco Pellegrino, Giuseppe Caldarelli y Luciano Pernice, equipo de trabajo que será oficializado durante la Asamblea Extraordinaria a llevarse a cabo el 25 de junio pv en la ciudad de Puerto Ordaz.

Paralelamente a esto, se sigue llevando a cabo la revisión y actualización de los actuales estatutos, y para ello se conformó una comisión ad hoc: Mauricio Giancane, Giuseppe De Luca, Francesco Pellegrino y Paolo Riggio. Un proyecto que ya tiene varios años y que esperamos avanzar un poco más en lo que resta de este período.

FAIV tiene varios frentes de trabajo simultaneos, y el ámbito musical es uno de ellos, quizás el proyecto más ambicioso y que finalmente arrancó es el llamado Gala Lírica 2011. A través del bel canto estaremos conmemorando los 150 años de la UNIDAD DE ITALIA, a la par que celebraremos los 200 años de la Independencia de la república bolivariana de Venezuela, reafirmando así los lazos tradicionales e históricos que unen nuestros dos países. Maracaibo marca el inicio de esta gira, para luego continuar con Maracay, Valencia, Caracas, Mérida y otras ciudades del país que serán testigos a lo largo de todo este año de este majestuoso evento.

El otro evento musical tiene que ver con el grupo juvenil NERI PER CASO, que inicia en junio, una gira por Caracas, Maracay y Barquisimeto siendo los clubes italo las plazas por excelencia para llevar a cabo estos conciertos y los jóvenes de FEGIV los principales promotores del evento.

Siguiendo con el aspecto cultural, el II FESTIVAL DE CULTURA ITALO VENEZOLANO TRADIZIONANDO 2011, quedo confirmado para el mes de octubre, evento que ha despertado tanto interés, que incluso en la reciente visita que representantes de diversas regiones de Italia realizaron al país (Emilia Romagna, Molise, etc.) manifestaron la intención de apoyarlo con actividades que llegaran directamente de la madre patria. Un evento que promete marcar un hito histórico en la cultura de nuestros clubes.

Desde Maracay nos llega la noticia del MISS ITALIA NEL MONDO, este 14 de mayo en el marco de la elección de la reina de ese centro, se estarán escogiendo además las dos candidatas que participarán en el Casting final el 01 de junio en la isla de Margarita de donde saldrá nuestra representante que disputará la corona el 25 de ese mes en Calabria. Una iniciativa que ve como poco a poco va penetrando todos los rincones de nuestro país, permitiendo que nuestra comunidad se integre a través de este certamen de la belleza.
Los jóvenes son protagonistas del 2011, además de ratificar el Congreso que se llevará a cabo en el mes de octubre, bajo la coordinación general de FEGIV, fuimos testigos como la región Molise designo a nuestro país como el anfitrión para llevar a cabo el ”Consiglio Mondiale dei Giovani Molisani”, un evento que nos hace honor y que llega sobre todo gracias a las intensas gestiones que llevaron a cabo Nicola Francischiello, presidente de la Federación en Venezuela y Gabriele Casciano quién además de vicepresidente de la federación es el actual presidente de la Asociación Molisana en Aragua. Recibimos con orgullo estos jóvenes desde los 18 a 35 años de edad provenientes de todas partes del mundo: Australia, Bélgica, Canada, Argentina, Inglaterra solo por nombras algunos y que estarán interactuando con los jóvenes molisanos de Venezuela hasta el 14 de mayo pv FAIV apoya activamente todas las iniciativas de asistencia social y promueve desde su seno la ayuda que desde la región Abruzzo llega para los oriundos de esa región más necesitados y residentes en el país, la información nos la suministra la Fundación Abruzzo Solidale y ha sido difundida entre todas las instituciones afiliadas.

FEDECIV también participó en la reunión de directorio, demostrando así la integración que en los últimos tiempos se ha venido reafirmando entre las tres federaciones: FAIV, FEDECIV y FEGIV. En esta oportunidad se le dio a conocer a José Saturno, secretario de la Federación Deportiva la inquietud de algunos presidentes acerca de la envergadura que han alcanzado los juegos y que pareciera que se está llegando al límite en cuanto al tiempo y duración de estos juegos y que su tamaño es tal que comienza a estar reñido con el concepto con el cual nacieron en 1985. FEDECIV tendrá un directorio en Maracay el sábado 14 de mayo y entre los muchos aspectos, esté será uno de los que se someterá a consideración y que la actual gestión viene revisando desde hace tiempo y sobre todo como parte de las conclusiones obtenidas del último evento en octubre del 2010 en Mérida.

Un aspecto importante fue que FAIV se solidariza con la problemática que actualmente vive la escuela Agustín Codazzi-Caracas, y para ello sometió a la consideración una correspondencia enviada por Eleonora Vaccaro, responsable de la institución…..demostrando así que el movimiento federativo italo venezolano está presente en todos los ámbitos de nuestra comunidad: Cultural, educativo, deportivo, social…..