Jaua: “Estamos investigando el sabotaje eléctrico”

CARACAS- “Hemos tenido algunas situaciones en el sistema eléctrico nacional como un crecimiento de la demanda, además del sabotaje que hay, que estamos investigando, y que estamos combatiendo permanentemente”, señaló este jueves, el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano.


Durante una jornada de entrega de equipos electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada, que se realizó en la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, el vicepresidente, indicó que la población venezolana también debe tener conciencia para el ahorro en el consumo de energía eléctrica, el cual es un servicio subsidiado por el Gobierno bolivariano.


“En algunas horas del día, la demanda eléctrica alcanza la capacidad de generación del Estado, es por ello que el Presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó, recientemente, casi 10 mil millones de bolívares y dos mil millones de dólares para incorporar este año 2.500 megavatios, porque el pueblo tiene cada día más acceso a la energía eléctrica y se están activando más fábricas de producción, y eso representa más consumo de energía que no viene del cielo”, resaltó.


Elías Jaua explicó que el programa Mi Casa Bien Equipada, tiene como propósito distribuir equipos electrodomésticos con más de 50% de ahorro, ofrecer acceso a créditos de la banca pública para la adquisición de los enseres y permitir el ahorro energético, mediante la sustitución de equipos viejos que consumen más energía eléctrica, por nuevos electrodomésticos que permiten una disminución de hasta 100% en el consumo de electricidad.

Interpelar al ministro Araque


El diputado por la Mesa de la Unidad, Enrique Márquez insistió que el sistema eléctrico nacional es vulnerable e inestable. “Una falla pequeña en una línea de transmisión originó un efecto dominó en todo el sistema”, aseguró.


En nombre de la Unidad, el Parlamentario solicitó nuevamente una interpelación al ministro de la Electricidad, Alí Rodríguez Araque, para que explique qué se ha hecho con los recursos asignados al sector eléctrico, y cuál es el plan que se tiene para solucionar el problema.


“Si el ministro no quiere ir a la Asamblea Nacional, nosotros vamos para allá a inspeccionar los desarrollos termoeléctricos e hidroeléctricos. Y vamos a ponerle orden al ministerio”.
Además propuso una modificación en la Ley del Servicio Eléctrico, enfocada en un “modelo de gestión más adecuado”.


Insistió en que los recursos que se están destinando al sector eléctrico no son suficientes, y que por tal razón dudan que el año que viene se resuelva el problema, como habían dicho representantes de Corpoelec.
Informó que a través de la Comisión de Finanzas de la AN están presionando por un plan de inversión del sector eléctrico. Pero, acotó: “Un sistema desprofesionalizado y politizado no puede resolver el problema de la electricidad en el país”.