Continúan los deslizamientos en la Petare-Guarenas

CARACAS- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el Ejecutivo Nacional trasladó a 33 familias que resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido en la carretera Petare-Guarenas.


El Aissami señaló que la situación en este sector mirandino aún es crítica debido a la inestabilidad del terreno “ya que el nivel de saturación que provocó el talud mantiene la vialidad interrumpida”.
El ministro agradeció el apoyo de los cuerpos bomberiles y funcionarios de Protección Civil y agregó que, gracias a estas instancias, se logró evitar una tragedia.
Destacó que el Dibise está desplegado en conjunto con la Guardia Nacional y a la policía del municipio. “En tanto no tengamos el estudio preliminar de cuando iniciar el movimiento de tierra no podremos hacerlo”.
El Aissami explicó que el nivel de saturación de la tierra es muy alto, por lo que se encuentra en permanente movimiento.


En ese sentido, aseguró que han conversado con la comunidad y les han transmitido la decisión de apoyarlos. Afirmó que en los tres refugios las familias tendrán alimentos, agua potable, servicio médico.
“Solicitamos su comprensión y esperamos que estén en calma para así garantizar la vida de todas las personas que viven en el lugar”, dijo.


Asimismo, el ministro de Interior y Justicia manifestó el Gobierno Nacional trabaja en todas las regiones que han sido afectadas por las constantes lluvias. “Estamos trabajando desde noviembre y diciembre en todas las situaciones producidas en Mérida, en Táchira, en Trujillo, en Vargas y Zulia, por lo que para nada nos pueden calificar de politizar este tipo de situaciones”.
Por otra parte, manifestó que en Mérida hubo en la noche y la madrugada de este lunes lluvias constantes por lo que las vías están en estado crítico. “En la zona Sur del lago del estado Zulia hay afectaciones por las inundaciones, además no está entrando mucha agua desde las nacientes de Colombia sobre todo del río Catatumbo”.
Afirmó que monitorean la conformación del Estado mayor del invierno, anunciado por el Presidente Chávez.

No es Política


El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz y el Ministro Tarek El Aissami sostuvieron una reunión en la zona afectada, donde acordaron acciones conjuntas entre el gobierno central y local con el fin de apoyar y dar soluciones a las familias.


“La prioridad es nuestra gente, no queremos que esta situación sea politizada, por eso estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el Gobierno Central, no basta con la presencia de nosotros acá, es importante que también brindemos soluciones lo antes posible, sobre todo a las familias que quedaron sin casa y a las que fueron desalojadas de manera preventiva”, dijo el Alcalde.
El burgomaestre, explicó que aún no es posible realizar movimientos de tierra en la zona debido a que continúan los deslizamientos.

Paso restringido


El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Garcés, informó a través del canal del estado VTV, que el tránsito por la carretera Petare-Guarenas se mantendrá restringido durante toda la semana.
Luego de un sobrevuelo por la carretera Petare –Guarenas, Caracas-La Guaira, Filas de Mariche y Cota Mil, el ministro señaló que en el caso de la primera vía mencionada, ya se detectaron de manera científica los planos de la falla, precisó que comenzaron los trabajos de terraceo y se mantendrá limitado el paso vehicular.


Las otras vías sobrevoladas se encuentran estables. Están monitoreando de manera preventiva puesto que las lluvias se van a prolongar por unos días.