Inversión social supera $330.000 millones

CARACAS – El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, enfatizó que el control del aparato petrolero venezolano y la política soberana de Venezuela en la distribución de la riqueza permitió al Ejecutivo Nacional invertir, en 10 años de gobierno, más de 330.000 millones de dólares en materia social
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inversión social acumulada en Venezuela alcanzó 330.582 millones de dólares en 2009, mientras que, diez años antes, en 1999, el indicador se ubicaba en 12.465 millones de dólares.

Giordani indicó que áreas como salud, educación y seguridad social han sido las que mayor inversión económica han recibido durante los años de gobierno revolucionario, lo que ha mejorado la calidad de vida de los venezolanos.

La información la suministró durante una conferencia ofrecida en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), por motivo del décimo aniversario de esa institución.
“El esfuerzo que se ha hecho para recuperar la renta e invertirla en lo social ha sido inédito en la historia petrolera nacional”, dijo.

En relación con el Bandes, entidad creada en el año 2001, Giordani expresó que la entidad financiera fue creada para tener recursos destinados al desarrollo y para financiar proyectos de mediano alcance con fines sociales, “a pesar de los avatares del sabotaje petrolero, y ahora luego con la crisis financiera dada en todo el mundo”.

Por su parte, la presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edmée Betancourt, afirmó que esa institución financiera asumirá el reto de generar los recursos económicos anuales para pagar 10% de la inversión social venezolana.
La presidenta de Bandes, quien también tiene la titularidad del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, explicó que durante el próximo mes se realizarán mesas técnicas de trabajo “para dar una respuesta más definida para crear las estrategias, apalancar la economía venezolana y cumplir con el pago de los 30 mil millones de dólares”.

Asimismo, anunció que el Bandes y el Banco de Desarrollo de China, tienen créditos por un monto de 20 mil millones de dólares, producto de las reuniones realizadas en entre el Bandes, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, y una delegación china que estuvo de visita en Venezuela.
Finalmente, Edmée Betancourt informó que la celebración de los 10 años de Bandes se realizará a través de conferencias semanales en las que esperan que el presidente Chávez, quien se encuentra en reposo, pueda asistir en algún momento.