Economía crece 4,5% en primer trimestre

CARACAS- La economía venezolana alcanzó en el primer trimestre un crecimiento 4,5%, dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años, anunciaron este martes en rueda de prensa conjunta el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri y el titular de Estado para la Banca Pública, Marcos Torres.


A pesar de la caída de 1,8% que sufrió la industria petrolera, que es el corazón económico del país, el Producto Interno Bruto (PIB) registró entre enero y marzo un crecimiento de 4,5%, gracias al impulso del sector público y la actividad privada, indicó Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Merentes dijo que el sector público mostró una activación de 3,3%, mientras que la actividad privada creció 4,6%.


Al referirse a la contracción del sector petrolero, el presidente del BCV expresó que la caída estuvo asociada a la “composición de los taladros” que utiliza la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para sus actividades de extracción de crudos, pero aseguró que la producción “aumentará” en los próximos meses.
“Vamos a un crecimiento que va a ser sostenido”, señaló el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani a la prensa al asegurar que los programas de desarrollo del sector agrícola y de construcción masiva de viviendas que emprendió el gobierno a inicios de año darán un gran impulso a la economía entre el 2011 y el 2012. El gobierno estimó para este año un crecimiento económico de 2%.

Desempleo de abril bajó a 8,1%


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó la reducción del desempleo durante el Gobierno de Hugo Chávez, desde la tasa de 14,6% que registraba el país cuando el Presidente arribó al poder, hasta el 8,1% de abril, una disminución de 6,5 puntos porcentuales en todo este período, pese al pico de 19,1% que se registró en 2003 como consecuencia del golpe de Estado de 2002 y del sabotaje petrolero.


Explicó que este registro de abril obedece a la recuperación de la economía nacional, que en el primer trimestre de este año creció 4,5%, lo que, tal como dijo, “ahora va a permitir que la ocupación siga recuperándose y aumente de manera importante”.


Destacó, que el sistema público de salud cubre a 82% de la población, incluyendo a 33% sólo a través de la red Barrio Adentro.


“Todas estas políticas han permitido que, como ya anunciamos, la pobreza extrema bajara a 5,9% en el segundo semestre de 2010. Este crecimiento de la economía de 4,5% este primer trimestre en los próximos meses significará un mejoramiento de los indicadores sociales de una manera más importante”, expresó.

Mayor ahorro


Por su parte, el recién nombrado ministro de la Banca Pública, Marcos Torres, resaltó la fortaleza del sistema financiero público y privado, y el aumento de las captaciones en casi 1% mensual, de la cartera de crédito en 2% y del ahorro en 2,5%, lo que evidencia el crecimiento del poder adquisitivo de los venezolanos y la confianza en el sistema financiero.


Ratificó que la banca apoyará la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de préstamos para la construcción y para la adquisición de viviendas destinados a la población.