Expropian galpón a diario El Nuevo País

CARACAS- Unos 25 funcionarios de la alcaldía de Libertador y Fundacaracas se apersonaron este miércoles en los galpones del diario El Nuevo País, ubicados en San José para ejecutar la expropiación.
“Nosotros creemos que al gobierno le molestó mucho la información de los misiles, que la sacamos de un diario alemán” expresó el director del diario Isnardo Bravo al tiempo que aseguró que la medida es una represalia por la línea editorial crítica del diario.


Bravo acotó que el lugar no es apto para construir viviendas. “Si se trata del plan de viviendas, sería una excusa, porque tendría que expropiar hasta el Hospital Vargas para poder hacer un edificio ahí” puntualizó.
Por su parte, el editor del diario, quien también es dueño de la revista Zeta, Rafael Poleo, aclaró que los espacios están ocupados, ya que allí funciona una de las dos rotativas del periódico y se encuentra el depósito de papel. Agregó que la medida podría impedir que el diario circule este jueves.
Informó que las personas le dijeron que tenían órdenes de expropiación y que esperaban por la Sindicatura Municipal, pero que no poseían ningún documento que la justificara.


Poleo recordó que ya había ocurrido un intento de expropiación contra las instalaciones y que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hizo retroceder la operación por tratarse de un medio de comunicación. “Esto es una orden directa de Hugo Chávez”, agregó.


Para Poleo, el intento de expropiación “es una venganza del Gobierno porque el diario ha informado sobre un acuerdo entre Venezuela e Irán para construir una base de misiles en la Península de Paraguaná”.
Aclaró que sus informaciones las obtuvieron de un diario alemán y que en ningún momento dijeron que había una base de misiles, sino que existe un acuerdo para construirla.

Niegan instalación de bases militares


El vicepresidente de la República, Elías Jaua, se refirió a su salida de la graduación de la I Promoción de Oficiales de Tropa de la Fuerza Armada Nacional, que no existe en territorio venezolano y específicamente en Paraguaná ninguna base militar extrajera.


La aclaratoria la hizo toda vez que se ha difundido una información que se atribuye a la Frente Institucional Militar que habla de la existencia de esta base. “Ya se había sido lanzado en días anteriores una olla de estas que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperialismo norteamericano para seguir intentando crear condiciones para agredir a Venezuela”, dijo Jaua.


“Desmentimos cualquier instalación de bases militares extranjeras que están expresamente prohibidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desmentimos que en Paraguaná exista cualquier instalación militar de cualquier país extranjero sea el que se señale”, reiteró.
Exhortó a quienes hacen los señalamientos, “especialmente a los militares retirados”, a evitarlos y advirtió que cualquier que lo haga puede ser sometido a una investigación.

MUD rechaza expropiación


Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, repudió de forma categórica la orden dada por la Alcaldía de Caracas de expropiar una de las imprentas del diario El Nuevo País.


Aveledo consideró que el “arrebatarle” de manera arbitraria una sede a un medio de comunicación es un atentado contra la libertad de expresión en nuestro país.


“Le exigimos al Gobierno Nacional cese en su política de persecución en contra de los medios independientes y se dedique a resolver los problemas de los venezolanos”, dijo.


Para el secretario ejecutivo de la Unidad es un grave precedente que está dejando el Gobierno así como lo hicieron hace 4 años cuando le expropiaron las antenas a Radio Caracas Televisión.
“En nombre de la Mesa de Unidad Democrática nos solidarizamos con los trabajadores y directivos del Diario El Nuevo País que están siendo víctimas del atropello que nos tienen acostumbrado desde el oficialismo”, puntualizó.