Gobierno inició operación “Vida Los Andes”

TÁCHIRA – El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció este jueves el comienzo del despliegue de la Operación “Vida Los Andes”, para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, tras verse afectados por las intensas precipitaciones de los últimos días.

Desde La Grita, estado Táchira, el ministro definió el mapa de operaciones que se desplegará en la primera fase que comprenderá la ubicación y habilitación de refugios en varios municipios de las entidades.
En el día de ayer fueron trasladadas unas 70 familias para darle asistencia integral y registrar las condiciones de riesgo que presentan sus viviendas.

En la segunda fase comenzarán las operaciones aéreas para establecer un puente de comunicación y suministro con aquellas poblaciones que se encuentran incomunicadas.
Y finalmente una tercera fase que consiste en el restablecimiento de servicios básicos como vialidad, agua potable, medicina, combustible, electricidad y alimentos.
El Aissami resaltó que estas acciones van dirigidas a fortalecer y ratificar el compromiso del Gobierno con el pueblo venezolano, para convertir esta tragedia en una gran oportunidad para una nueva y mejor vida, lo cual es posible solo en Socialismo.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Mota Domínguez, indicó que dos aeronaves Skay Tropse trasladaron en la Fría 70 toneladas de alimentos, las cuales serán distribuidas a las familias afectadas del sector.
Acotó que el abastecimiento de combustible está garantizado, pues “acabamos de conversar con el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para asegurar el abastecimiento de combustible para toda esta zona. Estamos desplegados”.

Proyectan ocupación de terrenos Petare-Guarenas

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, realizó un recorrido por la carretera Petare – Guarenas severamente afectada por el desbordamiento del río Guarenas tras las lluvias. Dijo que esta misma semana desalojarán a las personas que estén en riesgo y “saldrá quien tenga que salir”, sentenció.
“Aquí estamos, no desde ahora por la tragedia sino desde que comenzaron las lluvias estamos desplegados aquí para la recuperación de Guarenas, dándole atención a la gente, recuperando las vías y los que tengan que salir los vamos a sacar”, sentenció.

Las personas serán trasladadas al refugio Ciudad Belén, habilitado desde hace más de seis meses para atender la contingencia.
El funcionario comentó que el Gobierno está desplegado en todas las zonas afectadas por las lluvias, donde la situación más crítica, precisa, es la del Táchira. “Allí estamos también atendiendo a la gente”.

700 familias afectadas en Zulia

El director de Protección Civil Zulia, Herman Bracho, ofreció un balance sobre la situación en la región a causa de las lluvias asegurando que existen 700 familias afectadas en toda la región siendo Machiques de Perijá, Colón y Maracaibo los municipios más afectados.

“Las lluvias han sido muy intensas y pese a que hoy( ayer) ya amaneció mejor el tiempo, las precipitaciones continuarán generándose y variando su intensidad”, manifestó Bracho, quien aseguró que durante la mañana de este jueves en el sector Cerro de Cochino, ubicado en la carretera Machiques-Colón, sufrió un deslizamiento originando el cierre de la vía y la intervención de organismos del gobierno regional para la remoción de tierra.