Chávez crea Estado Mayor de Invierno para Miranda

CARACAS- La creación de un Estado Mayor de Invierno para el estado Miranda, fue anunciada este domingo por el presidente Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical “Aló, Presidente” número 374, realizado desde el estudio de radio del Palacio de Miraflores.


Esta instancia, conformada para enfrentar los embates de las lluvias estará dirigida por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, y por el mayor general, Abdon Matheus, jefe estratégico operacional de la Región Central; informó el primer mandatario.


“Ellos dos (Rodríguez y Matheus) ya han comenzado a movilizarse para instalarse, sobre todo en los municipios Sucre, Plaza y Zamora, los cuales han sufrido con mayor fuerza los embates de las lluvias”, dijo.
3.037 millones de bolívares fueron aprobados para incrementar el presupuesto de los gobiernos regionales, los recursos provienen de los excedentes petroleros hasta el 30 de abril de 2011.
El Distrito Capital recibirá Bs.189 millones; Amazonas, Bs. 49 millones; Anzoátegui, Bs. 103; Apure Bs. 75 millones; Aragua, Bs. 176 millones; Barinas, Bs. 97,5 millones; Bolívar, Bs. 158,5 millones; Carabobo, Bs. 210 millones.


Al estado Cojedes corresponde Bs. 61 millones; Delta Amacuro, Bs. 50 millones; Falcón, Bs. 108 millones; Guárico, Bs. 95,8 millones; Lara, Bs. 177,5 millones; Mérida, Bs. 103 millones; Miranda, Bs. 258 millones; Monagas, Bs. 105 millones.
72 millones de bolívares serán asignados al estado Nueva Esparta; Bs. 105 millones para Portuguesa; el estado Sucre recibirá 108 millones de bolívares; Táchira, Bs. 129 millones; Trujillo, Bs. 93 millones; Yaracuy, Bs. 84 millones; Bs. 319 millones para Zulia y para el estado Vargas, Bs. 63 millones.


El jefe de Estado, no desestimó la posible candidatura del vicepresidente ejecutivo para la Gobernación mirandina “En mi cama de reposo, vi a Elía Jaua como Gobernador de Miranda”, señaló el primer mandatario.
Destacó que se mantiene el dolor en la rodilla, “todavía no estoy en condiciones de salir a la batalla diaria en las calles”, destacó.
“Mañana 23 de mayo se cumplen 12 años del arranque del programa”, destacó.

Suspenden operaciones aéreas


En un contacto desde el Comando de invierno instalado en el estado Táchira, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró que suspendieron las operaciones aéreas por el mal tiempo en la zona.
Continuarán con el monitoreo por vía terrestre para atender a las 24 comunidades incomunicadas. Se han habilitado tres vías alternas, en vista de que la vía entre La Grita y Seboruco colapsó.
El Aissami indicó que la vía hacia El Cobre colapsó. Esperan restablecer el paso en algunas horas.
Sector El Hatico es una zona de riesgo inminente. Este lunes estarán evacuando a 30 familias en el municipio Jáuregui.


Desde el estado Mérida, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indicó que continúan en la espera de la llegada del puente de guerra que habilitará el paso entre las poblaciones de Santa Cruz de Mora y Tovar.


Chávez aprobó recursos para el suministro de equipamiento médico-quirúrgico para lograr la modernización de todo el sistema de hospitales.