Giordani y Maduro “directores externos” de PDVSA

CARACAS- El presidente Hugo Chávez reforzó políticamente la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al nombrar a los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro, y Finanzas, Jorge Giordani, como directores externos de la entidad, en un decreto presidencial publicado este jueves en la Gaceta Oficial Nº39.681.


La inclusión de miembros del Ejecutivo en la junta directiva de Pdvsa estaba prohibida por la cláusula 29 de los estatutos de la empresa que también fue derogada por el decreto presidencial, en el que se puntualiza que los ministros “no se dedicarán a tiempo completo a sus funciones dentro de la sociedad”.


Con la entrada de Giordani y Maduro, quedan fuera de la Junta Directiva el general de brigada (Ej.) Aref Eduardo Richany Jiménez, quien integraba esa instancia desde 2008; e Iván Orellana, director externo desde 2005. Además se agrega como tercer auditor externo a Will Rangel.


Uno de los que abandonan la directiva de la entidad es Eudomario Carruyo, a quien miembros de la oposición consideran responsable de la estafa realizada a la entidad por Francisco Illaramendi, un operador de fondos de pensiones de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.


La reestructuración de la junta de la petrolera se produce después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara el pasado martes sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas Pdvsa, por apoyar el sector energético de Irán.

Maduro convoca a marcha


El canciller Nicolás Maduro convocó al pueblo venezolano a mantener la movilización en rechazo a las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a movilizarse en las calles este domingo 29.


“Nosotros los convocamos, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del movimiento revolucionario y del Gobierno Bolivariano para que este domingo vayamos a las calles”, dijo en la concentración popular realizada en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.


Indicó que este jueves “en una oficina del Congreso de los Estados Unidos se está realizando una reunión con la derecha fascista en contra de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”.
“Esa derecha fascista, imperialista, debe saber qué fuerza tiene nuestro pueblo y qué decisión tiene nuestro pueblo para vencerlos, donde se coloquen y donde estén”, enfatizó.


Hizo énfasis en que la respuesta “que ha dado nuestro pueblo en la calle el miércoles y ayer está recorriendo el mundo. Y el mundo sabe que nuestro pueblo está con Chávez, con la defensa de la soberanía y con la construcción del futuro de nuestros hijos”.


Maduro aseguró que la respuesta de Venezuela a la sanción de EEUU contra la estatal petrolera está recorriendo el mundo.
“En este momento es cuando se prueba quien quiere a su patria y quien esté con la duda deja mucho que desear”.


Maduro hizo un llamado a todos los venezolanos a unirse en defensa de la soberanía.
“No podemos permitir que ningún gobierno extranjero pretenda ponerle reglas a nuestro país”.