Marcha en apoyo de Pdvsa

CARACAS- Cientos de trabajadores y seguidores del presidente Hugo Chávez, recorrieron este domingo las calles del centro de Caracas para rechazar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.


La manifestación, denominada “Gran marcha por la soberanía”, contó con la presencia de los representantes del Gabinete presidencial, obreros de la industria petrolera y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


“Tremenda marcha! Ese es el poder popular! Es la llamarada Patria! Venezuela se respeta!”, escribió Chávez en su cuenta en Twitter @chavezcandanga.


El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la concentración que se realizó en la Plaza Oleary, insistió en que la soberanía del país y sus instituciones es un tema que no se negocia. “La soberanía es irrenunciable”, dijo Ramírez.
Aseguró que “daremos esta nueva batalla con mucha dignidad, valor y entereza, nosotros tenemos que valorar el alcance de estas sanciones, que fueron para paralizar la industria, pero siguen subestimando la revolución bolivariana”.


“Ningún país del mundo, de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas, debe interferir en los asuntos del comercio internacional”, dijo desde la marcha el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas.


El presidente del Parlamento pidió a la oposición venezolana “que defina su posición política con claridad en un proyecto alternativo escrito en respuesta a esta situación de agresión”.


Los diputados opositores fueron acusados por Ramírez, también presidente de PDVSA, de estar incurriendo de “traición a la patria” por negarse a firmar un acuerdo propuesto por el oficialismo en la Parlamento para repudiar las sanciones a la petrolera venezolana.
El diputado Dario Vivas señaló, por su parte, que “ya se sabe que los de la oposición están financiados por el imperialismo” y reiteró que los parlamentarios detractores del chavismo “tienen una actitud apátrida”.
Para el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, “Estados Unidos no tiene moral para decirle a Venezuela con quién debe relacionarse” y advirtió: “A ellos (EE.UU.) se les olvida que sacamos al imperio español, no sólo de Venezuela, sino de toda la tierra suramericana”.


De acuerdo con el diputado Aristóbulo Istúriz, no sólo los países de América Latina y los que conforman la Alianza bolivariana para las Américas (Alba) apoyan a Venezuela, sino también “todos los países de Asia y África”.

Conmemoran apoyo a Rctv


Al final de la tarde de ayer estudiantes y dirigentes políticos se concentraron en la plaza Alfredo Sadel, para conmemorar cuatro años de la salida del aire de Rctv. El diputado por la MUD, Ricardo Sánchez, sostuvo que hoy en día a raíz de esa medida se consolidó una generación “convencida de que el país debe cambiar”.
Sánchez explicó que a cuatro años de los sucesos, “hemos tenido victorias contundentes, en todas la federaciones y centros de estudiantes del país, en sindicatos, vemos jóvenes como concejales, como diputados (…) y eso habla del futuro que el país aspira”.


Sánchez acotó que todo el despliegue de seguridad para la concentración ya fue acordado con la Alcaldía de Baruta, “de manera que la familia pueda venir, no a compartir con nosotros la tristeza de un cierre sino la esperanza de que el futuro puede cambiar”.


Por su parte, el director nacional de la juventud de Bandera Roja, Fabricio Briceño, indicó que hace cuatro años “un Gobierno despótico cerró las ventanas de la libertad de expresión, y aquí hacemos clara nuestra conducta de rechazo a un gobierno militar que le ha dado la espalda a estudiantes, obreros y la clase trabajadora y a su vez con un discurso socialista que defiende la burguesía venezolana”.