AN aprobó nuevo crédito para gobernaciones regionales

CARACAS- La Asamblea Nacional aprobó en su sesión ordinaria, de este martes, el crédito adicional por Bs. 3 mil 037 millones 285 mil 442 bolívares, el cual tiene por finalidad otorgar a los Estados, al Distrito Capital y a los Municipios, el aporte legal proveniente de los excedentes de los ingresos fiscales ordinarios del año 2011, por concepto de Situado Constitucional.


Estos recursos serán destinados al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia con el fin de distribuirlos a las regiones a través del Situado Constitucional.


El crédito adicional, por la cantidad de Bs. 3.037.285.442, será distribuido de la manera siguiente: gobernaciones y el Distrito Capital, Bs. 2.429.828.354; municipios, Bs. 607.457.088; Área Metropolitana de Caracas, Bs. 5.232.765,30; equivalente al diez por ciento (10%) de la cuota de participación en el Situado de cada uno de los municipios que integran esta entidad político territorial (Libertador del Distrito Capital, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda).


El diputado Jesús Faría recomendó a las autoridades de los gobiernos estadales, distritales y locales que los recursos autorizados sean dirigidos para financiar gastos prioritarios; en especial, la cobertura del salario mínimo decretado por el Ejecutivo nacional el 25 de abril de 2011, con sus incidencias.
Igualmente encomendó, cubrir con estos recursos, las demás insuficiencias o necesidades presupuestarias en materia de inversión y laborales, así como las que tienen que ver con las contingencias o emergencias ocasionadas por las constantes precipitaciones que vienen ocurriendo en el territorio nacional.
“El gobernador César Pérez Vivas Pudiera tomar en cuenta las familias afectadas por las lluvias en el estado Táchira especialmente en la región de los Andes” dijo el diputado.


Cumplidos los requisitos establecidos la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y en concordancia con la Ley de Presupuesto vigente, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a la aprobación de este crédito.


Por otro lado, el proyecto de ley concebido por familiares y amigos de las víctimas de crímenes de Estado durante el período 1958-1998 fue consignado ante la Asamblea Nacional , instancia que deberá darle curso a su discusión y aprobación.
Los promotores de la ley sugieren que la primera discusión del proyecto debería hacerse efectiva el 21 de junio próximo, fecha en que fue asesinado el periodista y activista Fabricio Ojeda.


El propósito fundamental de la normativa es identificar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, así como establecer mecanismos para la reparación e indemnización de las víctimas, quienes padecieron el encono de los gobiernos dirigidos por Acción Democrática y Copei contra el pensamiento de izquierda, en concordancia con la política de persecución que Estados Unidos asumió para exterminar el comunismo en América Latina.