Constructores quieren confianza para reactivar sector

CARACAS- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, manifestó su preocupación por la caída del sector en el primer trimestre del año de casi 8 puntos con respecto a la del año anterior que alcanzaba también la misma cifra.


Hizo un llamado al gobierno para que implemente políticas macroeconómicas incluyentes, motivadoras de la inversión privada para que se revierta en conjunto la tendencia. “Es una necesidad imperiosa reactivar esa confianza bidireccional”, dijo.
“La construcción es definitivamente una actividad motora del crecimiento nacional y generadora de empleo en el país y su decrecimiento afecta directamente el empleo, el crecimiento económico, la actividad comercial e industrial en el país”, advirtió.


Según las cifras de la Cámara el empleo en el sector existe un desempleo superior al 20%.
Sostuvo que establecerse una meta de 150 mil viviendas para este año resulta ambicioso y difícil, sin embargo agregó como importante hacer el esfuerzo por reactivar la inversión privada y celebrar la inversión pública.


Por otra parte, Jiménez insistió al gobierno nacional que cesen las persecuciones y el intento de criminalización generalizada que a su juicio ha habido contra el sector.
“El hecho de que un muy pequeño grupo de constructores o promotores puedan haber cometido errores o irregularidades, que deben ser demostradas en un proceso que garantice los derechos de los afectados, no significa que el sector lo sea y esta campaña ha sido realmente desconsiderada con los constructores y los cientos y miles de trabajadores que honradamente salimos a trabajar todos los días en función de la construcción”, destacó.


Subrayó que todavía la inversión privada está detenida y que la única manera de multiplicar por cientos y por miles la acción gubernamental en materia de construcción de viviendas es con el involucramiento inmediato del capital privado.