Venezuela avala con reservas regreso de Honduras

WASHIGNTON- La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles con 32 votos a favor y uno en contra el reingreso de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Ecuador votó en contra de la resolución mientras que Venezuela aprobó el retorno con reservas.


Retorno con reservas


El canciller, Nicolás Maduro recalcó que Venezuela apoya con reservas el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no fue incluida en la resolución aprobada “un elemento que tiene que ver con la lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos humanos”, propuesto por la diplomacia venezolana.


“No fue posible introducir este elemento pero lo colocamos sobre la mesa y llamamos a los Estados a activarnos para garantizar que se haga justicia en Honduras”, sostuvo Maduro, quien coincidió con Ecuador en su solicitud de establecer responsabilidades a los culpables del golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya.


“Queremos que se haga justicia en Honduras”, dijo Maduro. Después del golpe, en el país centroamericano se han denunciado innumerables violaciones a los Derechos Humanos, entre los que se cuentan el asesinato de unos 14 periodistas críticos al régimen y más de 40 dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El jefe de la diplomacia venezolana reconoció el valor del pueblo hondureño, que salió a la calle en defensa de su líder durante dos años a pesar de la represión.


También hizo un repaso a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional tras el golpe, en vista de que hubo una reacción inmediata de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de Río y otros bloques de integración.


Maduro aseveró que lo que garantizó el éxito de la negociación fue “la mejor buena voluntad por parte del presidente en funciones de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente Zelaya”.


Además expresó la “satisfacción” de Zelaya. “Nos pidió que transmitamos su satisfacción”, dijo Maduro, según el cual Zelaya se comunicó con miembros del gobierno de Caracas.


Entre tanto, Ecuador desaprobó la resolución sobre el reingreso de este país centroamericano a la instancia internacional, por considerar que no están dadas “las condiciones propicias y suficientes”
La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, señaló que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado aún “la plena restauración de la democracia y del estado de derecho necesarias para el retorno de Honduras a la OEA”.


Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, destacó ayer en el inicio de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el esfuerzo de su gobierno y de la administración del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, para lograr el acuerdo de reconciliación en Honduras.


“El presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y el presidente Chávez hicieron un grandísimo esfuerzo para juntos lograr este objetivo”.


“Esta presidencia (en la sesión) la doy como compartida con el canciller Maduro (Nicolás, canciller de Venezuela)”, destacó la jefa de la diplomacia colombiana, quien consideró “muy gratificante el haber podido ayudar en este reencuentro”.