Mata: Ley de endeudamiento complementario es ilegal

CARACAS- El diputado Elías Mata (UNT- Zulia), consideró como sorpresiva la solicitud que le hizo con carácter de urgencia el presidente Chávez a la Asamblea Nacional. de aprobar una Ley de Endeudamiento Complementario por 45 millones de bolívares para financiar las misiones sociales y la emergencia de las lluvias.


“El Presidente sacó sus cuentas y está solicitando la aprobación de esta Ley para ver si logra solucionar en un año todos los problemas que en doce años de gobierno no ha solucionado; pero ni con tanto dinero podrá hacerlo; no le da tiempo”, aseguró el parlamentario de la unidad democrática.


Mata explicó que la petición de una deuda complementaria carece de marco legal aprobatorio, ya que ni en la Ley de Presupuesto ni en la Ley Orgánica de Administración Financiera se contempla la solicitud de deudas extras a las aprobadas en diciembre para el año fiscal.


“Chávez explicó que los 45 mil millones de bolívares serían divididos entre la Misión Vivienda Venezuela, la Misión Trabajo, la Deuda Pública y la emergencia generada por las lluvias, pero no dijo que con el presupuesto de 20 mil millones de bolívares para la Misión Vivienda sólo podría entregar aproximadamente 80 mil casas a los damnificados, ni explicó cómo se invertirían los otros 20 mil millones para la Misión Trabajo”, dijo Mata.


El diputado considera que con esta petición el Presidente continua endeudando a las nuevas generaciones y que no se justifica que en una economía que tiene un presupuesto planteado en base a 40 dólares por barril de petróleo y que lo vende a 92 dólares, esté solicitando la generación de deudas adicionales, que solo merman la calidad de vida del venezolano restándole la inversión social.


“La Ley de endeudamiento vigente se aprobó por 53 mil millones de bolívares, si se llegara a aprobar esta deuda complementaria el país tendría una deuda que el PIB ya no podría cubrir; y si a esto le sumamos la deuda interna, externa y la de Pdvsa, los venezolanos nos enfrentaríamos a una deuda de más de 120 mil millones de dólares”, comentó Mata.


Todo esto se traduciría en que los venezolanos viviríamos años pagando estás deuda, los ingresos de la nación no podrían ser utilizados para la creación de colegios, autopistas u hospitales, pues la compra de deuda se convertiría en la prioridad, explico el Diputado, además se mostró preocupado, pues asegura que con esta medida los venezolanos tendríamos una economía mucho más dependiente al precio del petróleo de lo que hemos tenido hasta ahora, “si al petróleo le da tos, a nuestra economía le dará neumonía”, afirmó.