Venezuela y Brasil firmaron 14 acuerdos binacionales

BRASILIA- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Dilma Rousseff, suscribieron este lunes 14 acuerdos bilaterales. Los países firmaron convenios en áreas como Ciencia y Tecnología, Energía y Petróleo, Agrícola, Comercio y las Industrias Básicas y Minería.

Rousseff y Chávez, acordaron un financiamiento de 637 millones de dólares para la construcción de un astillero de los países del ALBA en el estado venezolano de Sucre.
Asimismo, Venezuela considera la compra de hasta 30 aviones comerciales al fabricante brasileño Embraer, dijo el lunes un asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. También se informó que la petrolera estatal venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras alcanzaron un acuerdo sobre la refinería Abreu e Lima, dijo el asesor de política externa de Brasil Marco Aurelio Garcia.
Los detalles del acuerdo serían analizados por representantes de las empresas en una reunión que sostendrán la próxima semana.

“Venezuela quiere fortalecer su industria y su agricultura, quiere fortalecer su infraestructura y agregar valor a los inmensos recursos naturales de que dispone’’, comentó Rousseff en una declaración formulada junto a Chávez. “Brasil quiere y puede contribuir con ese esfuerzo’’, agregó.

Aseguró además que las empresas brasileñas continuarán empeñadas en el desarrollo de obras en Venezuela, incluyendo plantas hidroeléctricas, carreteras, redes de metro, siderúrgicas, petroquímicas y construcción naval.
“Las dimensiones y el alcance de esos proyectos demuestran la confianza del sector privado brasileño en la economía venezolana’’, agregó la líder brasileña.

Sin embargo, los gobernantes no hicieron mención sobre la construcción de una refinería de crudo pesado en el estado brasileño de Pernambuco que estaba siendo negociada desde 2005 por las petroleras estatales de los dos países, pero que fue iniciada por la brasileña Petrobras por falta de acuerdo para la incorporación de la venezolana PDVSA.

En su discurso, Chávez hizo votos porque América del Sur sea convertida en una zona de paz en momentos de convulsión en el norte de Africa.
“El mundo está cada vez más invadido por el hambre, la miseria y ahora también por las guerras. Habíamos soñado con un siglo XXI de paz, pero lamentablemente pareciera que va a continuar siendo, como fue el siglo XX, un siglo de guerra’’, expresó Chávez.
Agregó que “tenemos que consolidar nuestra Sudamérica como una zona de paz. Aquí no queremos más guerras ni más invasiones ni queremos bombardeos ni golpes de Estado ni desestabilizaciones inducidas desde factores endógenos. Nosotros somos, integrándonos cada día más, los principales garantes de Sudamérica como zona de paz’’.

Chávez felicita a Humala

Desde acá felicitamos al presidente del Perú, Ollanta Humala” dijo el Presidente Chávez al iniciar su intervención en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia en Brasilia.
Chávez sostuvo que la victoria de Humala “es parte del cambio de época” que se vive en la región, tal “como dice el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa”.

Para Chávez el triunfo de Humala permitirá fortalecer el proyecto de integración regional que llevan adelante Brasil y Venezuela y hacer de América del Sur una zona de paz, “con justicia social y sin miseria”.
Este martes el mandatario venezolano se reunirá con su homólogo de Ecuador Rafael Correa.

Condividi: