Venezuela denunciará ante la OPEP sanciones a PDVSA

VIENA – El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez confirmó que Venezuela denunciará ante sus socios en la OPEP la situación creada por las recientes sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, debido a sus nexos con Irán.

“Lo vamos a denunciar, y lo vamos a explicar. A nosotros nos parece inaceptable que Estados Unidos nos imponga sanciones a nuestro país por tener relaciones con otro país de la OPEP”, dijo.
Ramírez también dijo que no cree necesario que la OPEP aumente su oferta conjunta de crudo, si bien admitió que el grupo estudiará los efectos del corte de suministros de Libia.

“No”, respondió Ramírez a la pregunta de si cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería acordar un incremento de su producción de crudo en la reunión que celebra el miércoles en Viena, la primera del año.

“Nosotros vemos el mercado en balance. Vamos a esperar el reporte del comité de monitoreo (comité interno de la OPEP), pero lo vemos sin preocupaciones respecto al suministro”, dijo el presidente de la petrolera estatal PDVSA.
Lo que sí reconoció es que el mercado está afectado por la guerra en Libia, uno de los países miembros de la organización cuyas producción han quedado cortada por la situación que vive, y apenas bombea unos 200.000 barriles diarios (bd), desde los 1,6 millones de bd que producía antes de desatarse el conflicto.
“Nosotros tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia, es un tema que hay que meter en ese balance”, señaló Ramírez tras llegar ayer a la capital austríaca.
“El conflicto de Libia afecta al mercado. La inestabilidad en los países productores afecta al mercado”, subrayó.

“Vamos a ver qué pasa con Libia. Vamos a discutir. Los estatutos son muy claros, de que los países son representados por su gobierno, y ahí vamos a tener un enviado de Libia”, resaltó en alusión a la inusual situación que afrontan los ministros en la 159 conferencia ministerial de la OPEP.