AN aprobó endeudamiento por Bs 45 mil millones

CARACAS- La mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, aprobó y sancionó este jueves, luego de más de 4 horas de debate, la Ley de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal de 2011, solicitado por el Presidente Chávez por un monto de 45 mil millones de bolívares.


El proyecto plantea el desembolso para darle apoyo a las misiones Agro Venezuela, Trabajo y Vivienda, así como a las contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos del Estado.


La oposición lo rechazó por considerar que una Ley de este tipo no se justifica con los altos precios petroleros que hay en la actualidad.


El presidente de la comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, indicó que la Ley es un instrumento que le permitirá al Ejecutivo “resolver una serie de problemas y situaciones que se presentaron como consecuencia de más de 6 meses de lluvias que afectaron a nuestra población, al sector agrícola, y la vivienda y toda la infraestructura de vialidad”.


Explicó que de los 45 mil millones de bolívares, 10 mil son para la Misión Vivienda, otros 10 mil para la Misión Trabajo, la misma cantidad para la Misión Agro Venezuela, y 5 mil millones para la recuperación de la infraestructura.


El artículo 1 autoriza que la nación contraiga operaciones de crédito público por encima de lo previsto en la Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2011.


En el artículo 2 se establece que estos créditos deberán ser utilizados para financiar la Misión AgroVenezuela, la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la Misión Trabajo Venezuela, y para atender los daños causados por desastres y catástrofes naturales, además de honrar compromisos de pago de la deuda pública, su refinanciamiento o reestructuración.


El tercer artículo permite al Ejecutivo Nacional ejecutar operaciones de crédito público hasta por 45.000 millones de bolívares.


El artículo 4 especifica que la distribución de los recursos debe contemplar hasta 10.000 millones de bolívares para la Misión AgroVenezuela.


“Ley innecesaria”


El diputado Miguel Cocchiola (MUD) denunció que la Asamblea Nacional aprueba créditos especiales pero no realiza funciones de contraloría.”No queremos insultos, no queremos malcriadeces”, dijo.


Por su parte, Vestalia Araujo, dijo que “la mayoría del pueblo desconoce cuál es el contenido de la Ley Especial de Endeudamiento”.


El diputado Andrés Velásquez, aseguró que “estamos frente a una Ley de Endeudamiento completamente ilegal”.


“El próximo gobierno del año 2012 si va a darle solución al problema habitacional de Venezuela”, dijo.


Crédito adicional para MP


Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno de la Cámara Legislativa autorizó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes el Ministerio Público, por la cantidad de 500 millones de bolívares, que le permitirán cubrir gastos prioritarios para garantizar su funcionamiento y cumplir compromisos laborales ineludibles de la referida instancia.


Estos recursos permitirán solventar gastos mínimos que cubran la insuficiencia en la operatividad, gastos atinentes al pago de las incidencias directas e indirectas generadas por la plantilla de personal activa y pasiva.


Igualmente, está orientado a la creación de un Centro de Datos con amplio margen de seguridad y formación de los funcionarios del Ministerio Público en la Escuela Nacional de Fiscales.