Eljuri: economía podría crecer 5% este año

CARACAS – La inversión de recursos adicionales en los sectores vivienda, infraestructura y agricultura, mediante el dinero que se prevé en el presupuesto ordinario y en la Ley de Endeudamiento Complementario (45.000 millones de bolívares) se traducirá en un crecimiento de la economía venezolana estimado de al menos 5% para finales de este año.


En las variables económicas del Presupuesto General de la Nación se proyectó un crecimiento de 2% en 2011, pero se cree que esta variable será más alta debido a la inyección de dinero en los referidos sectores.
Estas estimaciones fueron explicadas por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, entrevistado por José Vicente Rangel en su programa dominical, transmitido por Televén.


El vocero opinó que este crecimiento se sentirá entre los ciudadanos comunes porque los recursos se invertirán a través de iniciativas como la inclusión de las comunidades en la construcción de viviendas y porque, en general, el desarrollo de grandes obras de infraestructura generará nuevos puestos de trabajo.

Estiman inflación de un dígito


Eljuri destacó la necesidad de emprender una guerra contra la especulación para controlar los índices de inflación y lograr la meta de 23 a 25% para este año y del 20% para el próximo.
Reconoció que, aún con el crecimiento de la economía venezolana durante los tres primeros meses de este año (4,5%), es cierto que la inflación de Venezuela es la más alta de América Latina, aunque cuestionó el hecho de que los críticos de las políticas financieras del país insistan en resaltar ese indicador y dejen a un lado otros factores de contexto.


“Esos mismos críticos también han dicho otros años que llegaríamos a una inflación de 40 y hasta 45%, y no ha pasado tal cosa. (…) Este fenómeno de la inflación es preciso equilibrarlo atacando la especulación, que es generada por actores particulares, no por el gobierno, y mejorando la oferta de productos sobre los cuales ha crecido la demanda, como es el caso de los alimentos, por ejemplo”, agregó.
Los registros del INE indican que la inflación promedio de Venezuela se ha mantenido entre el 20 y el 25% durante los últimos 12 años. También contrastan estos índices con los 12 años previos al gobierno actual, durante los cuales el promedio fue de 50%, llegando a alcanzar picos desmesurados, como fue el caso de 1996 (gestión de Rafael Caldera), cuando la inflación alcanzó el 103%.


Censo


La información que se recabe durante el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará a partir del 1 de septiembre tendrá carácter confidencial, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
Eljuri explicó que la ley de la gestión pública y de estadística plantea lo que se denomina el secreto estadístico de la información.


“De manera que la encuesta es sobre la vivienda donde habita el grupo familiar, el número de personas que lo conforma, las condiciones de la casa o apartamento, situación de los servicios públicos, etc”, dijo.
Destacó que el levantamiento de la información se hará de manera electrónica a través de un dispositivo móvil de captura que está contenido en un software con el respectivo cuestionario y cuando termine la actividad, esa información va a centros de recolección y transmisión de datos, los cuales sumarán mil en todo el país.


Ratificó que aunque normalmente irán apareciendo resultados parciales vía la web, los primeros resultados totales preliminares del país de las variables más importantes se van a dar en enero de 2012.
Aseguró que el referido estudio demográfico es vital para los sectores públicos y privados, puesto que es una base para impulsar la planificación económica de un país.
“Todas las instituciones necesitan un censo para planificar la economía del país (…) hemos hablado con sectores de oposición; el sector privado también necesita de un censo para su planificación”, explicó el presidente del Instituto de Estadística.


Garantizó que toda la información que se recopile durante el Censo Nacional de Población tendrá carácter confidencial, tal como lo contempla la Ley de la Gestión Pública y de Estadística.
Por último, el alto funcionario precisó que el Censo de Población y Vivienda 2011 cuenta con la asesoría de diversos organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).