Patronato INAS brindó asistencia a los pensionados en Puerto Ordaz

El Istituto Nazionale Assitenza Sociale, INAS, nuevamente visitó la sede de Oriente ubicada en Puerto Ordaz del Comitato degli Italiani all’estero, COMITES, para atender las necesidades de más de sesenta pensionados italianos, superando el número de personas asistidas en encuentros anteriores.
Los motivos primordiales de la jornada fueron la declaración del impuesto italiano del año 2010 y atender los reclamos cotidianos que poseen los pensionados, sobre todo por el desconcierto de muchos al recibir su pensión en una entidad distinta a la habitual.


Entre los reclamos expresados por la mayoría de los presentes fue el inconveniente para cobrar su pensión. De acuerdo a comunicaciones emitidas por parte del Consulado de Italia en Venezuela, esta medida sólo será por el mes de mayo y deberá efectuarse en Western Unión en vez de Italcambio.


No obstante, los pensionados manifestaron disconformidad en la calidad del servicio, en el pago de sus cheques directamente en bolívares sin previa consulta, el cobro de la comisión con un monto mayor a la de Italcambio y por último, el requerimiento por parte Western Unión de la fe de vida o presencia del beneficiado que en la mayoría de los casos, tienen impedimentos para realizarlo.


La Coordinadora Nacional del patronato INAS, María Teresa Mastromatteo, explicó que la incertidumbre manifestada por el colectivo, se suscita en el pago de la pensión de algunos italianos en los meses de mayo y junio, por lo desconocen si la medida se hará de forma permanente en Western Unión.


Nueva sede


Mastromatteo, anunció la apertura de una sede del Patronato INAS en Puerto Ordaz para el mes de julio, con el objetivo de atender a todos los pensionados de la zona sur del país como lo es Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, El Pao, El Manteco y de ciudades lejanas como Santa Elena de Uairén, entre otros.


“Lamentablemente las distancias en Venezuela son enormes y es por ello que existe la importancia de tener oficinas en todo el territorio del país, porque no es lo mismo trasladarse de Santa Elena de Uairén a Caracas que hasta Puerto Ordaz”, indicó Mastromatteo.


Italianos de la tercera edad que padecen enfermedades o discapacidades, no pueden transportarse con facilidad, además de aquellos que no poseen vehículos y deben pagar un alto costo en transporte público para poder realizar sus requerimientos. Estas entre otras razones motivaron a integrantes del Patronato INAS a instaurar la nueva sede en Oriente.


Connacionales italianos expresaron alegría por este anuncio y tranquilidad al saber que pueden acercarse a la sede en cualquier instante que deseen sin esperar la realización de las jornadas que constantemente realizan no sólo en Ciudad Guayana sino en todo el país.


La coordinadora de INAS, señaló que Anna María Pacitti será la encargada de asistir a los italianos, quien tiene vasta experiencia por haber desempeñado labores como asistente del Vice Consulado de Puerto Ordaz, por lo que conoce la normativa consular, dominio del idioma italiano, paciencia y carisma para brindar amable atención.


La sede tendrá lugar en el Centro Comercial María Luisa, planta baja, al lado de Mixto’s Restaurant, Frente al Hospital Américo Babó de la Ferrominera y se obtuvo en colaboración de las gestiones del presidente del Comites, José Rosario Puleo, la junta directiva y su secretaria Conchita Cenci.


Veterano agradecido


Quirino Carcerieri de 95 años, es el pensionado con más edad de los presentes en la sede del Comites. Nacido en Roma en abril de 1916, vivió hasta sus 30 años de edad en Pescara y por motivos de trabajo, viajó con una petrolera inglesa a la ciudad de Caracas, adoptando a Venezuela como su segunda patria.
Acompañado de su yerno, Julio César Machado, Carcerieri acudió con gran vitalidad y elegancia a la jornada realizada por el patronato INAS para la declaración de sus impuestos y otras gestiones referentes a su pensión.


Carcerieri y su yerno expresaron su agradecimiento y complacencia por el buen trato y dedicación que las integrantes del patronato y la asistencia de la secretaria del Comites tienen con cada uno de los italianos, que en su mayoría son de la tercera edad y requieren mayor paciencia al momento de ser atendidos.
Una vez más, a través del Comites de Oriente y Patronato INAS, lograron el objetivo de atender y darle una mano al ciudadano italiano, alcanzando la complacencia de los connacionales.