AN ratifica ausencia de Chávez

CARACAS- La Asamblea Nacional (AN) ratificó este martes la constitucionalidad de la autorización al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para ausentarse del territorio nacional.


La autorización para que el Presidente continúe fuera del país contó con 94 votos a favor.


Con la aprobación de la AN, el Presidente podrá continuar en Cuba, donde permanece recuperándose de una intervención quirúrgica que le fue practicada el viernes pasado, debido a la detección de un absceso pélvico.
El acuerdo logrado por el Parlamento expresa que el mandatario: “Está plenamente autorizado para permanecer en la República de Cuba hasta que se encuentre en condiciones de regresar a Venezuela”.


El documento también demuestra la solidaridad y el apoyo al presidente Chávez y el agradecimiento al Gobierno de Cuba por las atenciones médicas prestadas al jefe de Estado.


En el debate de este punto de la agenda legislativa, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, reiteró que “el presidente Chávez está en plenas facultades para el ejercicio de sus funciones”.


Oposición sale como “vampiros”


La diputada por el PSUV, Cilia Flores criticó este martes que sectores de la oposición, apenas vieron “que el Presidente Chávez tuvo un problema de salud, no pidieran su recuperación, (…) sino salieran como vampiros a tratar de dar un zarpazo y pescar en río revuelto”.


Usaron una vez más la manipulación en los sectores que los siguen”, dijo la diputada.
La parlamentaria advirtió que una vez que se aprobó en la Asamblea la gira por Brasil, Ecuador y Cuba, el Presidente estaba autorizado para ausentarse del país por más de 5 días.


“Ustedes quiere aplicar otra vez lo del vacío del poder. Dicen que por allí anda Carmona buscando una banda para medírsela, pero ya no le queda bien”, destacó Flores.


La diputada indicó que están a la espera de la pronta recuperación del mandatario nacional. “Ratificamos que fue autorizado para viajar fuera del país por más de 5 días y que pueda quedarse en Cuba el tiempo necesario y volver a Venezuela a continuar al frente de este proyecto”, dijo.


La parlamentaria por la MUD, María Corina Machado, señaló que el Presidente pretende gobernar a Venezuela desde Cuba. “Hugo Chávez tiene que respetar a la Constitución y a los venezolanos. No está por encima de la Constitución”, expresó.


Machado indicó que es de extrañeza que no se le aclare al país cuándo retornará Chávez al país y rechazó que haya promulgado la Ley de Endeudamiento Complementario desde La Habana.


El diputado por la MUD, Omar Barboza, indicó que el Presidente sí solicitó el permiso de forma legítima y la Asamblea Nacional se lo dio. No obstante, recordó que actualmente se encuentra fuera del país por una razón diferente a la que fue autorizado.


“Hay circunstancias que mantienen al Presidente en el exterior. Tiene que ver con su enfermedad. Esa circunstancia, en beneficio de la salud de las instituciones, debe convertir la falta del Presidente en falta temporal; no para conspirar contra el Gobierno, sino para que asuma el Vicepresidente que es un hombre del Gobierno”, expresó Barboza.


En tanto , el diputado Julio Borges, aseguró que lo importante es que el Presidente se recupere y se dedique a gobernar “estos 18 meses que le quedan”.


El diputado (PSUV), Carlos Escarrá, aseguró que el Jefe de Estado puede ejercer su poder en cualquier parte del mundo.


Problema eléctrico


Diputados aprueban discutir situación eléctrica del país en la Comisión de Energía y no en el seno del Parlamento.


Más temprano, el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque sostuvo una reunión privada con diputados de la Asamblea Nacional, en la que trataron el tema eléctrico.