Cancelará deuda de 718 millones de dólares a proveedores colombianos

CARACAS – Importadores venezolanos cancelarán deudas por algo más de 718 millones de dólares a proveedores colombianos tras ser autorizados por el Banco Central de ese país, confirmó este martes el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados.


“Este es un gran adelanto de lo que hemos logrado luego de trabajar mancomunadamente con las autoridades venezolanas, y esperamos que en el corto plazo, podamos decir que la totalidad de la deuda está saldada”, aseguró el jefe de la cartera de Industria y Comercio, según un comunicado de su despacho.
Díaz-Granados aclaró que el monto mencionado de un poco más de 718 millones de dólares, corresponde a desembolsos realizados a través del Convenio Aladi, importaciones ordinarias y líneas aéreas y seguros.


El ministro colombiano dijo, además, que en total la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) de Venezuela, ha aprobado pagos por cerca de 878 millones de dólares y que la diferencia, luego de descontar los 718 millones mencionados, sería abonada en cuanto los importadores cumplan con los requisitos para el desembolso.


Aclaró también que Cadivi ha analizado hasta el momento deudas por 1.398 millones de dólares, de las cuales ha autorizado los 877 millones mencionados y ha negado 109 millones.
Actualmente continúan en investigación deudas por valor de 409 millones de dólares, anotó el despacho ministerial en un comunicado.


El ministro Díaz-Granados anunció que viajará a Caracas en la última semana de junio, ciudad a la que llevará un listado de deudas pendientes, incluyendo las correspondientes a exportadores de Norte de Santander (departamento fronterizo), según se consignó en su última visita a Cúcuta, capital de ese territorio, hace un mes.