SEN acelera plan nacional energético

CHARALLAVE- -El vicepresidente de la República, Elías Jaua, afirmó que el Gobierno dando continuidad a la política de blindaje, recuperación y ampliación del sistema eléctrico nacional (SEN) incorporará 1.500 megavatios (MW) en todo el país, durante los próximos meses.
La información fue suministrada durante un recorrido efectuado este martes, por las instalaciones de la Planta La Raisa I, en Charallave, estado Miranda.
Jaua recordó que el Ejecutivo Nacional aprobó hace tres meses 10 mil millones de bolívares y 2 mil millones de dólares para el sistema eléctrico del país.

En este sentido, comunicó que para el 15 de julio entrarán en funcionamiento en su primera etapa 180 MW de la planta termoeléctrica La Raisa I, y 170 MW de la primera barcaza de Tacoa.
Los otros proyectos que se prevén entrarán en funcionamiento este año son: 170 MW de El Sitio (Complejo Generador Termocentro), 2 barcazas de 340 MW en Tacoa, 156 MW Planta Guarenas (octubre), Planta Centro con 350 MW, Planta Táchira 50 MW, Planta Alfredo Salazar de Anzoátegui con 45 MW, Termozulia con 155 MW, Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta 20 MW, Planta Páez en Barinas con 60 MW.
Destacó que para el 15 de agosto ya deberán estar incorporados en el país 900 MW, el restante antes de que finalice 2011.

10 millones de bombillos ahorradores

El vicepresidente, indicó que el programa de instalación de bombillos ahorradores se reiniciará este viernes en todo el país.
Se colocarán cerca de 10 millones de bombillos ahorradores para sustituir a los incandescentes, los cuales consumen más energía.

Adicionalmente se entregarán 58 mil aparatos de aires acondicionados en los estados Zulia, Falcón, Lara y Nueva Esparta, inicialmente.

Destacó que “los equipos entregados a través del programa Mi Casa Bien Equipada, tienen incorporados sistemas de ahorro energético”.
Manifestó que algunas de las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 39.694, sobre el consumo de energía, establecen normativas de carácter permanente y otras de corto plazo.
“Hemos incorporado desde hace 10 años más de 5 mil MW en todo el país. Estamos trabajando en el buen vivir de los venezolanos y el desarrollo económico del país”.

Finalmente añadió que “confiamos en la conciencia del pueblo y la confianza de los ciudadanos, garantizamos que tendremos un mejor sistema eléctrico”.