413 millones de bolívares para sistema penitenciario

CARACAS- La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer un crédito adicional por 413 millones de bolívares, para financiar distintos proyectos para la transformación del sistema penitenciario venezolano.


El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que del dinero aprobado, 23 millones de bolívares serán para el Fondo de Asistencia Penitenciaria, instancia que adelanta proyectos como las escuelas de comunicación popular, cuyo plan piloto se ejecuta en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III, ubicado en San Francisco de Yare, estado Miranda.
Adicionalmente se plantea la creación de tres nuevos núcleos de orquestas sinfónicas penitenciarias en los internados judiciales de Trujillo, Sucre y Bolívar.


También se destinarán 154 millones de bolívares para la reparación de las infraestructuras carcelarias.
Igualmente se utilizarán 29 millones de bolívares en la capacitación de las personas privadas de libertad, específicamente en áreas como la textil, panadería, pastelería y carpintería, entre otras.
Otros 205 millones de bolívares serán para la Dirección Nacional de Servicios Penitenciariosl, así como al pago y la incorporación de nuevos custodios en 37 cárceles.