CIDH condena masacre de El Rodeo

CARACAS- El gobierno de Venezuela debe tomar “medidas concretas” para resguardar la vida de los presos, afirmó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al condenar la muerte de 19 reos en la cárcel de El Rodeo I el pasado domingo, según cifras oficiales.

“La CIDH urge al Estado venezolano a adoptar acciones de impacto inmediato en la grave situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad”, indicó un comunicado divulgado por AFP.
La comisión, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que en febrero de 2008 dictó medidas cauteleras para que el gobierno venezolano protegiera la vida de los presos de El Rodeo, en Guatire, donde se produjeron las muertes por enfrentamientos entre reclusos de dos pabellones.

La CIDH ha venido “dando seguimiento a la preocupante situación de las personas privadas de libertad en Venezuela a través de todos los mecanismos disponibles”, explicó el comunicado. Según la información que maneja la CIDH, las cárceles están sobrepobladas y en ellas murieron 476 reclusos en 2010.
La CIDH ha reiterado en numerosas ocasiones la responsabilidad del gobierno venezolano de garantizar la seguridad en las cárceles.

La comisión recomendó disminuir el hacinamiento, decomisar las armas dentro de las cárceles, separar debidamente a los condenados y garantizar el número suficiente de custodios, entre otras medidas.
El exhorto de la CIDH se produce en momentos en que familiares de los presos de El Rodeo denuncian que el Gobierno venezolano está ocultando la cantidad de muertos que se produjo en el enfrentamiento del domingo pasado.
Una manifestante a las puertas del penal indicó que aún no han sacado a todos los presos fallecidos en la reyerta y que “el número de muertos supera los cien”.
En el enfrentamiento también se produjeron 82 heridos según cifras oficiales.

22 muertos en la reyerta

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aclaró que la cifra de fallecidos por la reyerta en el Rodeo I es de 22 personas, 21 reclusos y un visitante. “Hoy falleció uno de los internos que se encontraba en un centro asistencial. Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares. Hay un solo cadáver que no ha sido retirado”, afirmó.

Denunció que existe una matriz de opinión sobre la comercialización sin control de las armas y anunció que será establecida una política pública para aplicar el desarme de la población.
“Las armas representan un problema para la paz pública para la seguridad y atentan contra la inclusión social. En la medida en que un arma de fuego esté presente en ciertos espacios de las comunidades (…) Genera desestabilización e inseguridad”, aseguró.

Al finalizar la segunda reunión de la Comisión Mixta para la Ley Desarme, El Aissami anunció que fueron aprobadas mesas de trabajo para establecer políticas a implementar. Destacó que los grupos estarán conformados para evaluar la información, producción y comercialización de armas de fuego y municiones; así como la realización de un registro de armas y municiones; también se establecerá la normativa para el porte de arma y presencia de estas en espacios públicos. Serán incorporados expertos en las mesas.
“Somos los que debemos generar las políticas y la implementación de medidas para desestimular la demanda, segundo la destrucción del excedente de armas que no estén en cuerpos de policía y el desarme de la población”, dijo.

Caso de Rodeo I puede propagarse

Durante la sesión de Cuentas Parlamentarias de este jueves, el diputado Richard Blanco se refirió a la situación de El Rodeo I e informó que extraoficialmente la cifra de muertes dentro del centro penitenciario pudiera llegar a los 40 reclusos.

“La situación puede extenderse a diferentes cárceles en Venezuela, como El Rodeo II”, advirtió.
Blanco informó que la Asamblea Nacional designó una subcomisión en la que está el diputado Oscar Ronderos en nombre de la Unidad y que ésta realizó hoy una visita a El Rodeo I.
Por otra parte, anunció que el miércoles se aprobó en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario que el próximo miércoles solicitarán la presencia en el penal del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; y que luego harán lo mismo con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y con la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

El Diputado por Distrito Capital recordó que los parlamentarios de la Unidad le han planteado al Gobierno que la situación penitenciaria en Venezuela es de extrema gravedad.
“Se le está escapando de las manos. Los diputados de la Unidad hemos levantado nuestra voz para decir que el problema de los centros penitenciarios hay que analizarlo desde un punto de vista holístico, general y complejo”, acotó.

En este sentido, recordó que según cifras oficiales en Venezuela hay 45 millones de personas privadas de libertad y que los 33 centros penitenciarios del país sólo tienen capacidad para atender a 12.500 de ellos. En este sentido, preguntó: “¿Dónde está la llamada humanización de las cárceles que se está haciendo y que el ministro de Relaciones Interiores anunció ante el pueblo que estaba muy avanzado?”

“Ellos están pidiendo que no exista retardo procesal, (…) que se les respete la visita conyugal y que los funcionarios públicos respeten a las damas, (…) alimentación balanceada y digna, (…) que les ayuden a matar el ocio”, dijo el diputado de la Unidad. Resaltando que para resolver el problema “no hace falta nombrar un ministerio” sino cumplir el artículo 272 de la Constitución.