Design Italiano, funcionalidad y belleza a la vanguardia

CARACAS- Italia es reconocida en el mundo por crear tendencias en diseño, liderando este segmento en muchas áreas como el mobiliario, piezas para la decoración de interiores y artefactos de uso cotidiano en el hogar o en oficinas. Conscientes de esta realidad, la revista DecoNews, fundadores y organizadores del más importante salón de arquitectura y mobiliario de Venezuela, han incluido la muestra “Design Italiano” en el V Salón de Arquitectura Interior (SAI), en alianza con el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), Departamento para la Promoción de Intercambios Comerciales de la Embajada de Italia.

A través de la exhibición “Design Italiano”, un montaje tipo museo conformado por cinco piezas, se ha reafirmado por qué Italia está a la vanguardia del equipamiento y qué hace que un objeto cautive y estimule la contemplación, además de cumplir con su función. Al mismo tiempo queda evidente que el made in Italy es un sello admirado y enriquecido por todos aquellos con quienes realiza intercambios culturales, al observar que detrás de las reconocidas marcas del design italiano hay creativos de todas partes del mundo, con lo cual cada casa mantiene su personalidad sin dejar de reinventarse.

“Cuando el diseño arquitectónico o industrial tiene gracia, los creativos le dan alma al objeto. Así, además de ser útiles, elevan nuestra calidad de vida” –explica el Dr. Alfredo Giorgi, director el ICE- “…tal como pasa con las personas que tienen alma, nos resultan auténticas, con personalidad, integrales, generan emoción, divertimento, encantan o disgustan. Es el resultado de creativos diseñadores que tienen el espíritu del artesano que cuida los detalles, usa materias primas y acabados de alta calidad, con el espíritu vanguardista del innovador que logra divertir o asombrar”.

Las cinco emblemáticas piezas seleccionadas son: (1) la lámpara Cadmo de pie de ARTEMIDE, (2) la silla Strip de CASAMANIA, (3) el lavamanos Sharp de ARTCERAM, (4) la cafetera Classe 10 Just for You de RANCILIO y (5) el workshop WS04 Almond Rectificado 60×60 de Mirage. Fueron presentadas a los asistentes gracias a la invalorable colaboración de los distribuidores locales de estas marcas: Iluminación Helios, Sistemas Frezza, Atelier Bagno, Distribuidora Giorgio y Prosein, respectivamente.

Para reconocer la colaboración y el esfuerzo que diariamente realizan estas empresas al brindar acceso a estos diseños mundiales en el suelo nacional, el ICE, en compañía de los organizadores del SAI, otorgó un galardón a cada una de ellas. El propio director del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Dr. Alfredo Giorgi, hizo la entrega ante la presencia de reconocidas figuras invitadas, en el escenario central del Salón.

Objetos con alma

1-Lámpara Cadmo de pie de ARTEMIDE diseñada por Karim Rashid. Esta lámpara de pie, de luz indirecta y difusa, es ganadora del Good Design Award, el premio mundial más prestigioso de diseño de nuevos productos y artes gráficas, organizado por The Chicago Athenaeum y el Centro Europeo de Arquitectura Arte Diseño y Estudios Urbanos. Sobre su base de acero inoxidable se alza una estructura cubierta en aluminio en colores blanco, negro y rojo, con el interior en blanco. Combina luz incandescente y halógena. Está disponible en Iluminación Helios, ubicada en La Castellana y Los Naranjos.

2-Silla Strip de CASAMANIA creada por Fabio Novembre, es una pieza divertida hecha en polipropileno en cinco colores. Strip no es una sola silla sino una infinidad de sillas, se adapta al punto de vista de quien la observa. Cada ángulo es una sorpresa. Comodidad, tecnología y estética se combinan a la perfección. En el país la distribuye Sistemas Frezza.

3-Lavamanos Sharp de ARTCERAM diseñada por Meneghello Paolelli Associati. Huye de los conceptos tradicionales, para dar una perspectiva innovadora y futurista al cuarto de baño con un lavamanos que recuerda a las joyas porque es una pieza facetada. Su estética es contemporánea, compuesta por ocho triángulos que resultan de la torsión de su estructura en forma de columna, combinando fortaleza o robustez con elegancia. Está disponible en Atelier Bagno.

4-Cafetera Classe 10 Just for You de RANCILIO Classe 10 es la primera y única máquina de café espresso con carrocería revestida de cuero ecológico. El programa “Just for you” prevé una amplia gama de acabados, dependiendo del tipo de costura y el color del hilo utilizado, con más de 80 combinaciones posibles para poder crear su máquina preferida. “Just for you” es una producción certificada según los más altos estándares de tutela ambiental, en el pleno respeto de las formas de vida animal. Distribuidora Giorgio la ofrece en Venezuela.

5-Workshop WS04 Almond Rectificado 60×60 de Mirage es una colección de cerámicas vanguardista apta para pavimentos, revestimientos y fachadas ventiladas, sin concesiones y sin similitudes previsibles. Catalogada por los entendidos de fascinante e innovadora, es fruto de una profunda investigación estilística. Mirage, posee más de 120 millones de metros cuadrados de cerámicas colocados en todo el mundo, como muestra de la solidez y fiabilidad de esta marca como empresa innovadora, eficaz y versátil. Está disponible en Prosein.