Pdvsa y Eni instalarán la primera plataforma en Venezuela

CARACAS- La estatal Petróleos de Venezuela y la italiana ENI instalarán frente a las costas venezolanas la primera plataforma petrolera construida en el país, que aumentará la producción en más de 30.000 barriles diarios de crudo, informó este miércoles el ministerio de Información.


“Es la primera plataforma costa afuera de estas dimensiones que se construye en el país”, dijo Leonardo Marcano, gerente general de Petrosucre, una compañía mixta en la que ENI cuenta con 26% y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con 74%, según un comunicado oficial.


La Plataforma de Facilidades Centrales de Producción (FCP), que tuvo un costo de 800 millones de dólares, comenzará a operar en octubre en el campo Corocoro en el Golfo de Paria. Con la plataforma se espera que la producción en este campo se incremente de 38.000 a 50.000 barriles diarios, e incorporando a los campos vecinos se podrá alcanzar la capacidad máxima de procesamiento de 70.000 barriles diarios.


El campo Corocoro tiene reservas de cerca de 338 millones de barriles de crudo, señaló el comunicado. La construcción de la plataforma flotante de más de 4.000 metros cuadrados de superficie y 7.500 toneladas se inició en 2006 con la participación de PDVSA, ENI y la estadounidense Conoco Phillips.


Pero sólo la empresa italiana se mantuvo en el proyecto con PDVSA, que desde 2007 tras la estatización de los recursos petroleros forma empresas mixtas con compañías extranjeras en las que siempre ostenta la mayoría accionaria. Venezuela certificó oficialmente en febrero un volumen de reservas de petróleo de 296.500 millones de barriles, que convierte al país en el mayor depósito de crudo del mundo.


Según cifras oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), aunque la Organización de Países Exportadores (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país sudamericano es de 2,3 mbd.