Pdvsa recibirá préstamo por $1,5 millones de Japón para mejorar refinerías

CARACAS- El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó este martes que el financiamiento que otorgarán empresas japonesas para el sector petrolero venezolano, por un monto de 1.500 millones de dólares están destinados a la ampliación y adecuación de las refinerías El Palito y de Puerto La Cruz.
“Estos 1.500 millones de dólares están comprometidos y forman parte del proyecto en nuestro sector de refinación”, dijo Ramírez durante el acto de la firma del convenio entre empresas niponas y el estado venezolano, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela en La Campiña, Caracas.


El titular de Energía y Petróleos precisó que ese crédito permitirá la expansión de la refinería de El Palito ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde la producción pasará de 140 mil barriles/días procesados a 280 mil barriles/días de petróleo.


Mientras que en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, donde por primera vez se utilizará tecnología venezolana desarrollada por Intevep, para el procesamiento de crudo extra pesado, permitirá expandir la capacidad de procesamiento de 180 mil barriles/días de petróleo a 210 mil barriles/días.
“Con esta inversión ambas refinerías se están adaptando para procesar crudo proveniente la Faja Petrolífera del Orinoco. Nuestro parque refinador estaba destinado a procesar petróleo liviano. Ahora se está adaptando a lo que va a ser nuestra realidad de producción de petróleo para los próximos 100 años”, acotó.


Explicó que el desembolso por 1.500 millones de dólares tiene un plazo de pago de 15 años, una tasa muy conveniente y la posibilidad de hacer los pagos con desembolsos tanto en efectivo como en petróleo.
Destacó que en el año 2005 se lanzó el Plan Siembra Petrolera el cual se ha venido cumpliendo en sus diferentes etapas. “Una etapa importante del Plan Siembra Petrolera ha sido certificar nuestra base de recursos naturales, a la fecha somos el país con mayores reservas certificadas del planeta”, añadió.
Recalcó que con el desarrollo del proyecto Magna Reserva se ha logrado llegar de 297 mil millones de barriles de petróleos en reservas probadas y que en reservas de gas probadas Venezuela cuenta con más de 85 TCF.


“Esto nos convierte en el principal país con reservas petroleras a nivel mundial y uno de los cuatro países con mayores reservas en el área de gas”, puntualizó Ramírez.

Ganancias de $3.202 millones


En cuanto a los resultados de Petróleos de Venezuela en 2010, Ramírez señaló que las ganancias llegaron a 3.202 millones de dólares y el aporte al fisco sumó 58.913 millones de bolívares. Explicó que los ingresos llegaron a $94.929 millones y el aporte social llegó a 20.549 millones de dólares.