Venezuela suspende cumbre de la CALC

CARACAS – El estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, obligó a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio. En la misma, iba a crearse la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó un comunicado oficial.


Chávez “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre” en la que nacería la CELAC, informó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente Chávez fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico y desde entonces, los rumores sobre su salud se multiplican debido a la ausencia de partes médicos.


Esta cumbre era de gran importancia para el Jefe del Estado, por tener relevancia en el CELAC, que iba a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.
Quedan pendientes ahora, los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, previstos para el 5 de julio. Ministros cercanos al presidente han anunciado la presencia del mandatario para esa fecha y probablemente lo haga. Mientras se continúan tejiendo especulaciones al respecto.


En el comunicado, el gobierno agradece a los presidentes de los países de la región su deseo de participar en esta importante cumbre y explica que se fijará una nueva fecha “en el segundo semestre de 2011, con el objetivo de poner en funcionamiento la CELAC, organismo para la consolidación de la unión y la independencia de nuestros pueblos”, concluye el comunicado.
Horas antes de suspender esta cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a Fidel Castro, donde apareció más delgado pero jovial y dinámico. Lo que es un hecho, es que está muy activo y mantiene las riendas del gobierno desde La Habana.


La Cumbre de la Celac iba a celebrarse en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, los días 5 y 6 de julio, y a ella estaban invitados los jefes de Estado de todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá.


El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río de la CALC, y su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas, y una en Chile en 2012.