Aveledo: “Mesa no propicia rumores ni actúa según ellos”

CARACAS- El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, exigió para todos los venezolanos información oficial, veraz y precisa sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. Aseguró que el comportamiento poco institucional del Poder Ejecutivo fue, precisamente, lo que ocasionó la ola de rumores y conjeturas en torno a la situación del jefe del Estado.
“Lo que uno puede llamar una información creíble y confiable no es un video donde aparece conversando el Presidente con Fidel Castro y mucho menos una foto”, dijo Aveledo, citó un boletín de prensa de la MUD. “Así como hay esa falta de transparencia por falta de espíritu democrático en el Gobierno, con relación a la información sobre la salud del Presidente también hay una falta de sentido nacional en la política exterior de Venezuela, que es solamente del Ejecutivo, no es del Estado. Por lo tanto, con relación a la suspensión de esta Cumbre Cumbre de América Latina y el Caribe también hay muchísima opacidad”.

Para Aveledo, la cancelación del encuentro internacional “puede ser una consecuencia no infeliz de la enfermedad presidencial. Pero la verdad es que no daba esa Cumbre la impresión de estar muy bien preparada y que por tanto pudiera producir los resultados deseados”.

Aveledo aseguró que el funcionamiento del Gobierno es “tan deficiente como cuando el Presidente está” y que ese es un asunto que debe resolverse en las elecciones de 2012, cuando corresponde constitucionalmente.

“Venezuela necesita un cambio de Gobierno y estamos propiciándolo por la vía constitucional. Este Gobierno llegó por los votos y por los votos saldrá (…) La Mesa no puede ni propiciar rumores ni actuar con base en ellos. La responsabilidad de la Unidad es transmitir certidumbre y seguridad, por respeto al país”.
El vocero de la MUD insistió en que es el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien debería estar al frente del Gobierno venezolano en estos momentos.

Aveledo aseguró que la Mesa mantendrá sus planes, pero si alguna circunstancia aconsejara la modificación de alguno, lo decidirían y anunciarían con claridad y transparencia. Entretanto, aseguró que los diputados de la Alternativa Democrática estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos y que harán planteamientos oportunos en defensa de la estabilidad y de la Constitución.
El vocero de la MUD denunció inconsistencias comunicacionales de los distintos voceros del Gobierno. “Da la impresión de que esto se estuviera manejando con los hábitos informativos del Gobierno cubano. Como esa es una sociedad cerrada, una cosa como esta pasa y la gente está acostumbrada a no saber lo que está ocurriendo (…) Todo esto es completamente contrario a los tiempos. Es que es una mentalidad que no pertenece a la contemporaneidad”.

Rechazan medida contra Globovisión

El coordinador de la Comisión para la Libertad de Expresión de la Mesa de Unidad Democrática, Jorge Millán, rechazó las acciones emprendidas por el Gobierno en contra de Globovisión, por considerar que dejan en evidencia “la poca cultura y la falta de compromiso” con la libertad de expresión.

En este sentido, exigió que se cierre el proceso administrativo que se abrió en contra del canal, por considerar que no hay motivos para sancionarlo. “Lo que ha hecho es cumplir con la responsabilidad y el deber de mantener informados a los venezolanos”, dijo.

Aseguró que a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos anunciarán acciones de solidaridad.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, Delsa Solórzano destacó que el único delito que ha cometido el canal ha sido informar libre, plural y democráticamente.