Venezuela y Cuba no ostentan la libertad de prensa

CARACAS- Este jueves se realizó el Foro por la Libertad de Prensa, Obstáculos y Soluciones, donde la Sociedad Interamericana de Prensa compartió los fundamentos del acuerdo de Chapultepec que desde 1994 ha sido firmado por 59 presidentes del continente americano que ofrecen garantías sobre libertad de expresión y el trabajo periodístico.


“La SIP se reserva el derecho de no pedir que esa declaración la firmen aquellos gobiernos que no ostentan la libertad de prensa y en estos momentos podemos decir que solo hay dos países que no lo han hecho porque la SIP no lo ha solicitado que son Cuba y Venezuela(…) cuando en este país vuelva a su normalidad los conceptos de libertad en ese momento se solicitará que un mandatario lo firme, pero en este momento no se ha solicitado”, dijo el Director Ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz.
Sobre las denuncias por la falta de información oficial sobre la situación penitenciaria y el estado de salud del presidente Hugo Chávez, el editor del Diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, critico las políticas comunicacionales implementadas por el Gobierno Nacional.


“Es un bloqueo informativo que lo que hace es crear angustia, lo que hace es generar rumores terribles en Venezuela. Tenemos el caso del Contralor, que estaba en Cuba, todos los días decían que estaba mejorando y un día se murió. Entonces, ante este tipo de acciones informativas, encontramos esta situación donde el país tiene que saber cómo está el presidente”, señalo Otero.
Durante esta gira en Venezuela dos mandatarios locales han firmado el acuerdo; el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y el Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo.