Conatel abre proceso condenatorio a Globovisión

CARACAS. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un proceso administrativo sancionatorio a la empresa de comunicación Globovisión, por la trasmisión de mensajes de zozobra durante la intervención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) del centro de reclusión Rodeo I y II para desarmar a la población penitenciaria y evitar la reyerta entre los privados de libertad.


La información la dio a conocer este jueves director general de Conatel, Pedro Maldonado, en una rueda de prensa en la que presentó un video de la cobertura periodística realizada por Globovisión entre los días 16 y 19 de junio.


Maldonado enfatizó que el tratamiento de los hechos realizado por los reporteros de ese canal, al no contrastar las suposiciones de los familiares con la información de las autoridades sobre el procedimiento, y además la reiterada transmisión de mensajes de las madres de los privados de libertad en estado de angustia (más de 90 veces en tres días), hacen presumir que hay una línea editorial que pretende generar zozobra.


“Presuntamente existe una línea editorial de este medio de comunicación, de Globovisión, que busca generar zozobra en la ciudadanía, específicamente en los privados de libertad con las consecuentes derivaciones que eso conlleva”, indicó.


El director de Conatel detalló que las normas que presuntamente fueron violadas por Globovisión están contempladas en los artículos 7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), que establecen limitaciones a la transmisión de elementos que puedan generar zozobra en la comunidad, apología al delito, alteraciones del orden público y el desconocimiento al ordenamiento jurídico vigente.
Maldonado recalcó que todas las pruebas presentadas “van a ser valoradas de manera objetiva, de manera imparcial, y se realizarán posteriormente en la decisión las ponderaciones según la más sana interpretación del derecho”.


Por último, el funcionario instó a los venezolanos a ejercer la contraloría social en el funcionamiento de los medios de comunicación.


Sanción por el 10%


Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, explicó que la apertura del procedimiento es específicamente por declaraciones de familiares de los reos de El Rodeo y periodistas que a juicio de Conatel “constituyen una apología al odio, intolerancia por razones políticas, incitación a la zozobra y alteraciones al orden público”.


Esta presunta violación a la Ley de Responsabilidad Social podría traer como sanción, según el abogado, el pago de una multa por un total del 10% de los ingreso del canal. No habló de la posibilidad de cierre del canal por horas o días.


Antela indicó que hasta ahora este procedimiento ha sido el único formal que ha presentado Conatel ante el canal porque previo a esto “sólo habían existido declaraciones públicas de algunos funcionarios” cuestionando el tipo de cobertura dada a la crisis carcelaria del mencionado centro penitenciario.


Sobre los lapsos de este procedimiento dijo que por ahora será de 10 días “mientras se abren los descargos” y luego “habrá otros lapsos que pueden ser mayor o menor dependiendo de las pruebas”.


Repudio


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski repudió el procedimiento contra el canal de noticias Globovisión declarando: “si no existieran medios como Globovisión que informaran la situación del Rodeo, jamás nos hubiésemos enterado minuto a minuto de lo ocurrido”.