MUD insta a Chávez: “Liberar a los presos políticos”

CARACAS- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, instó al Presidente de la República, Hugo Chávez, a aprovechar las festividades patrias por el Bicentenario de la Independencia para que dé la libertad a los llamados presos políticos y permita el retorno a Venezuela de los exiliados políticos.


“El Presidente puede y, ojalá no desaproveche la oportunidad, dar un contenido verdaderamente nacional e incluyente a estas conmemoraciones patrias del Bicentenario si decide, toma una medida, que permita la libertad de los presos por motivos políticos y también el retorno de esos venezolanos que están forzados a vivir en el destierro (…) En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática planteo, propongo, pido al Presidente que él puede, con un gesto de naturaleza humanitaria, ayudar con una efectividad que sólo un gesto suyo puede tener, a producir un cambio en el clima del país. Ese cambio del clima espiritual, del clima afectivo que la República necesita para celebrar su Bicentenario unida, por encima de las diferencias naturales que debemos superar, que sabremos superar y que podremos superar” recalcó Aveledo en relación a la amnistía general”.


Para Aveledo ese sería un “gesto humanitario” que contribuiría “a la paz, la convivencia del país y al reencuentro de las familias venezolanas”. “Sería un gesto de clemencia que en nada menoscabaría su autoridad. Desde la nuestra, sería un acto de justicia y a nadie puede criticarse cuando procede justamente”, dijo el vocero de la Mesa.


Al referirse a los presos políticos, el secretario ejecutivo de la Unidad citó algunos casos concretos como el de los comisarios y agentes de la Policía Metropolitana, el de la juez María de Lourdes Afiuni y destacó que, en su caso, la libertad sería una gran contribución a la recuperación de su salud. También abogó por Alejandro Peña Esclusa, quien padece una dolencia cuyo tratamiento requiere condiciones “que ahora pueden resultar más fáciles de comprender para los gobernantes”, dijo Aveledo en directa alusión al cáncer que confesó padecer Hugo Chávez y que también afecta a Peña Esclusa. Pidió el mismo tratamiento Aveledo para el general Raúl Isaías Baduel, “quien pudo pasar de héroe a villano, tan pronto expresó opiniones discrepantes al dejar la condición de oficial activo que le obligaba a la disciplina”.