El movimiento federativo ítalo venezolano visita el sur-oriente del país

El fin de semana del 24 al 26 de junio, el movimiento federativo ítalo venezolano (FAIV-FEDECIV-FEGIV) viajó al sur-oriente del país y de regreso visitó la Casa d’Italia de Los Teques.

La razón principal de este viaje fue la Asamblea General Extraordinaria de FAIV, que se llevó a cabo el sábado 25 de junio en el Centro Italo Venezolano de Guayana (Puerto Ordaz), y donde fuimos recibidos de manera excepcional por su Presidente entrante Reinaldo Alcalá y acompañado de su Vicepresidente Gaetano D’Elia y coordinado por su gerente General Raúl Hernández y nuestro amigo José Curbata. El encuentro sirvió para saludar al presidente saliente y amigo nuestro Fernando Santangelo y a un amigo de siempre Sergio Rincón. El CIV de Guayana estrena Junta Directiva pero con muchas caras conocidas.

La comitiva de FAIV estuvo integrada por Mariano Palazzo (Maracay-Presidente), Mauricio Giancane (Vice tesorero-Puerto Ordaz), José Martignetti (Guanare-Enlace FAIV-FEDECIV), Marco Genua (Barinas-Director Occidente) y Americo Antinucci (Barcelona-Director Oriente).Fueron once (11) los clubes representados: Barcelona-Puerto La Cruz, Barinas, Cagua, Ciudad Bolívar, Ciudad Ojeda, Guanare, Maracay, Puerto Ordaz, Upata, Valencia, Valle de la Pascua sumando en total 8 estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Guárico, Portuguesa y Zulia.

Presentes distintos medios de comunicación local y la corresponsal de la Voce D’Italia de Guayana. La Asamblea se desarrolló conforme los objetivos planteados y cabe destacar la presencia de importantes personalidades de nuestra comunidad: Los presidentes Giuseppe Tarantino (Valle de la Pascua), Francesco Francone (Valencia), Giuseppe Ceccarelli (Ciudad Ojeda), Palmerino De Grazia (Upata), la vicepresidente Ana Maria Michelangelo (Maracay), Dino Rampini (Ciudad Bolívar), Francisco Ramírez (Cagua).

Es importante destacar al menos 6 clubes están estrenando directivas, además del Italo Guayana, también Valencia donde hace pocas semanas asumió nuestro amigo Franco Francone, en Maracay donde toma las riendas Fabio Giacobbe, Casa Sicilia de Mampote asume Francesco Salvatore, Casa d’Italia de Ciudad Bolívar quedó electo Fernando Alberga y en Carúpano quedó ratificado Carlos Cairoli por un período más. Asimismo en Maracaibo, Francisco Lombardí se encuentra en el proceso de transición y Barquisimeto viene resolviendo su proceso electoral. En este sentido, es importante destacar la designación y aprobación de la Comisión electoral que regirá todo el proceso para escoger las nuevas autoridades de FAIV durante la próxima asamblea a llevarse a cabo en Valle de la Pascua el sábado 10 de septiembre. Quedando conformada de la siguiente manera: Domingo Alesi (Barinas-Presidente), José Saturno (Valencia-Secretario), Luciano Pernice (Cagua-Vocal), Giuseppe Ceccarelli Ciudad Ojeda y Francesco Pellegrino Caracas (Suplentes).

Importante la presencia de Rosario Puleo (Presidente del COMITES ORIENTE y presidente de los presidentes de los COMITES de Venezuela), con quien conversamos acerca del rol de este ente y su posicionamiento con respecto a las autoridades italianas en Venezuela y la comunidad italiana residente en el país y reflexionamos acerca de lo sucedido en la convocatoria a los italianos que viven en Venezuela a participar en el reciente referéndum llevado a cabo en Italia y el papel que deben jugar FAIV y el COMITES en la promoción de estos eventos y lograr la participación masiva de nuestros ciudadanos valorando así el derecho al voto que tienen los italianos que residen en el exterior. Otras personalidades presentes Angelo Crincoli, presidente CAVENIT-Guayana y el señor Franco D’Antoniis de la Fundación Abruzzo Solidale comentando sobre las ayudas que de la región Abruzzo para sus connacionales más necesitados están disponibles

Otro punto importante del encuentro fue el debate moderado por Alfredo León, ex viceministro del deporte y quién nos ilustró acerca de los alcances de la propuesta (que esta en 2da discusión en la AN) de la Ley del Deporte, en particular el artículo 10.

Un valor agregado de este viaje fue la presencia de Antonella Pinto y Gianfranco Candelori (Presidente y Director Guayana-FEGIV) quienes hablaron acerca del Congreso de Jóvenes Italo Venezolanos a llevarse a cabo en Octubre del 2011 en Valencia, así como la de Domingo Alesi y José Saturno (Vicepresidente y Secretario FEDECIV) quienes hablaron de los XV Juegos Valencia 2012.

El vienes 24 fuimos recibidos en el Club Italo de Upata, por su presidente Palmerino De Grazia y su tesorero Marco Curcio además de toda una comitiva integrada por Arturo De Grazia y Aldo De Berarainis ex presidentes, y representantes de la Asociación Padre Pío Ana Maria Di Scipio, Edmundo Catapano, Elio Viamonte y Mary Pina Perugini. Fue una velada importante y como reseñó su presidente De Grazia, primera vez que FAIV, FEDECIV y por supuesto FEGIV visitaban de manera institucional al Club de Upata. El domingo 26 llegamos a la Casa d’Italia de Los Teques, fundada el 04 de noviembre de 1962 y fuimos recibidos por su presidente Francesco Lombardo y su señora esposa y demás miembros directivos y socios. Realmente nos llenaron de cariño en este club que se respira la italianidad por doquier.

Al cierre nos llegan importantes noticias relacionadas con la promoción de la lengua y la cultura italiana en nuestros clubes, el presidente Aldino Rasetta, del Centro Italo Venezolano del Táchira nos informa que finalmente por primera vez en su historia, se apertura los cursos del idioma italiano, avalados por el viceconsulado local, desde Puerto La Cruz, la profesora Maria Grazia Moretti nos informa sobre los avances en la organización del IV Congreso Nacional de Italianisti, a llevarse a cabo en mayo del 2012, desde la Casa de Italia de Maracay nos informan que el sábado 16 de julio se llevará a cabo el acto de entrega de certificados a los cerca de 150 alumnos inscritos en la Sociedad Dante Alighieri.

Por último enviamos las más sinceras felicitaciones al Centro Italo Venezolano de Guanare que durante el mes de julio estará celebrando los 40 años por todo lo alto y de hecho luego de Maracaibo, Maracay, Valencia, Caracas y esta semana en Mérida, esta ciudad llanera será testigo del cierre de la llamada Gala Lírica 2011 y que pretendió conmemorar los 150 años de la unidad de Italia y el bicentenario de la independencia de la república Bolivariana de Venezuela