Capriles exige respuestas sobre crisis en Rodeo II

CARACAS- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, reclamó este miércoles respuestas sobre las razones para que aún no se haya resuelto la crisis de la cárcel Rodeo II, rodeada por la Guardia Nacional desde hace tres semanas.


“¿Por qué no se ha resuelto todavía? El Gobierno entró a plomo limpio a tratar de controlar una mafia”, dijo Capriles, al sugerir la necesidad de buscar un mediador que no tenga una “posición política”.


“El sistema carcelario es ejemplo de que muchas cosas en el país no han cambiado”, apuntó Capriles, quien solicitó la descentralización del penal, ubicado justamente en el estado Miranda, para demostrar que su administración es capaz de rehabilitarlo.


Estrategia electoral sin cambios


El gobernador del estado Miranda dijo que la estrategia electoral no cambiará pese a la “probable” enfermedad del presidente, Hugo Chávez.


“Es probable que el Presidente haya tenido un tema de salud, es probable que el Presidente haya sido intervenido, ahora, que eso cambie fechas de primarias, de estrategia, para mí la estrategia sigue siendo la misma”, indicó Capriles en un encuentro con los medios internacionales.


Para el gobernador, de 39 años, el escenario de cara a las presidenciales de 2012 sigue siendo “exactamente el mismo” al entender que Chávez será el candidato oficialista confiando en sus palabras de “franca recuperación”.


“Yo no soy médico, pero mi abuela yo la tuve enferma de cáncer. Yo me imagino que alguno de ustedes habrán visto una persona que tiene cáncer, ¿no? Que yo sepa, el cáncer es una enfermedad de mucho cuidado (…) Oye, que una persona un día está de una forma y al día siguiente está de otra, ¿quién dice la verdad?”, sentenció.


Capriles dijo que “si (Chávez) tiene alguna enfermedad” desea que se recupere “rápido”, pero aseguró que hay “un duda” en el país que debe ser despejada por el Gobierno venezolano que fue quien la causó.
“Yo no pongo en duda la salud del presidente ni me juego con esto, porque para mí la salud es un tema sagrado, no se juega con la salud, pero tampoco se juega con el pueblo de Venezuela”, matizó al ser cuestionando si dudaba sobre la enfermedad del presidente.


Chávez regresó el pasado lunes a Venezuela por sorpresa después de haber sido operado y tratado de un cáncer en Cuba, donde fue sometido a dos operaciones, una de ellas para extraerle un tumor.


El mismo lunes el gobernante admitió que todavía no ha ganado la batalla que libra contra el cáncer en un multitudinario discurso en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.


Además, detalló que el día 20 de junio se le extrajo un tumor canceroso y estuvo en cuidados intensivos hasta el día 24, pero no aclaró el tipo de cáncer que le aqueja.


Capriles, uno de los favoritos a ganar las elecciones primarias opositoras de febrero de 2012, reiteró que quiere medirse “cuerpo a cuerpo” para que se “cierre este ciclo” en el país.


“Esto va a ser una pelea entre un corredor que ya tiene varios años corriendo y otro corredor que está lleno de energía”, lanzó Capriles.


Y continuó: “Lo mejor que le puede pasar a Venezuela y a la región es que el presidente Chávez sea candidato y pierda las elecciones porque aquí va a quedar atrás ese tema de que aquí los presidentes pueden reelegirse para siempre”.