Ofreció apoyo médico para tratar cáncer de Chávez

BRASILIA- El Gobierno brasileño ofreció apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, para su tratamiento contra el cáncer y la posibilidad de ser cuidado en el mismo hospital en que se atiende al mandatario paraguayo, Fernando Lugo, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.


Sin citar fuentes, el diario dice que la oferta le fue presentada por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica que tuvieron el pasado viernes, después de que se confirmó que el líder bolivariano había sido operado de un cáncer en Cuba, reseñó Efe.


“La cortesía fue bien recibida por el canciller venezolano”, pero “no hubo ninguna respuesta”, indicó el periódico.


Folha de Sao Paulo agrega que, “como en el caso del presidente de Paraguay, Hugo Chávez sería tratado en el sistema (de salud) privado brasileño” y debería correr con los costes del tratamiento.


Lugo comenzó a tratarse en agosto pasado en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, considerado una referencia en América Latina en cuestiones de cáncer, después de que se le detectó un linfoma.
En ese mismo hospital se atendió la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, cuando en 2009 le fue detectado un tumor en el sistema linfático, y durante trece años lo hizo debido a un cáncer estomacal el exvicepresidente brasileño José Alencar, quien falleció en abril pasado.


Fuentes oficiales consultadas por Efe ni confirmaron ni negaron la versión publicada por Folha de Sao Paulo.