La inflación de junio fue de 2,5%

CARACAS- En junio la inflación fue de 2,5%, según informó el Banco Central de Venezuela.
Con este resultado la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el primer semestre del año 2011 se ubicó en 13,0%.


En los grupos Transporte (3,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%), ambos con una variación superior al promedio global, se autorizaron ajustes oficiales de precios tanto en junio como en los dos meses previos, en rubros tales como: trasporte terrestre de pasajeros, incluyendo metro y metrobús, carne de res, harina de maíz, pan, leche, aceite y azúcar, entre otros, señala el BCV en su comunicado.


En cuanto a la variación acumulada por ciudad durante el primer semestre de 2011, los menores crecimientos corresponden a Maturín (11,9%), Barquisimeto (12,0%) y Maracaibo (12,0%). Por el contrario las ciudades que acumulan mayor incremento en lo que va de año son: Caracas (14,6%) y Barcelona-Puerto La Cruz (13,2%).

Eljuri en julio disminuirá

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, señaló que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) alcanzó el 2,5% en el mes de junio porque la inflación estuvo concentrada en dos elementos: “en aumento de alimentos y transporte”.
“Estos dos ítems sufrieron un aumento de precio durante los meses de abril, mayo y junio; y esto tuvo su incidencia en el mes de junio”.


No obstante, afirmó, a la emisora radial unión Radio, que para el próximo mes (en julio) la inflación deberá disminuir.
También agregó que la inflación anualizada, es decir, la que se calcula de año a año, es menor actualmente que la de 2010. “En 2010 alcanzó la cifra de 32,3% y este año alcanzó la cifra de 23,6%; es decir, que la inflación anualizada es menor”.


Agregó que el ingreso promedio de los venezolanos está alrededor de Bs.F 3 mil 800; “y de acuerdo a la encuesta de hogares por muestreo el promedio de personas que trabajan por hogares es de dos personas, por lo que un hogar obtiene 2 ingresos mínimos, y a eso se le agrega los cesta tickets”.
A su juicio, se han venido tomando una cantidad de medidas adicionales que han contribuido a compensar el alza de la inflación.


Por su parte, el aspirante a la presidencia de Fedecámaras Jorge Botti señaló que la inflación de 2,5% en el último mes sigue siendo alta, si bien es cierto que ha habido una recuperación económica en los últimos meses.


Declaró que la economía venezolana sigue lamentablemente enferma por la inflación y porque no despega. Añadió que la inflación se ha convertido en un problema secular y recordó que hasta 1.978 Venezuela era el país de mayor crecimiento y menor inflación en la región.


Botti cree que para el próximo trimestre se evidenciará también crecimiento y aseguró que en tres años podría hacerse que 3,5% fuera la inflación anual con disciplina y producción.