Niegan divisiones o descontento dentro de la GN

CARACAS- El comandante general de la Guardia Nacional (GN), general Luis Motta Domínguez, negó divisiones o descontento en las filas del componente. “Se han dado rumores sobre disgustos en la Guardia Nacional, que no hay solidez pero eso viene producto de ese ataque mediático que pretende soliviantar los ánimos”.

En una entrevista realizada por José Vicente Rangel, transmitida por el canal privado Televen, el general sostuvo que “por primera vez en la historia los componentes militares y específicamente la Guardia Nacional están más unidos que nunca, la solidaridad que existe hoy por hoy en los componentes militares antes nunca se había visto”.

Envió un mensaje de tranquilidad al pueblo venezolano. “Pueden estar conscientes de que su Fuerza Armada siempre estará ahí para apoyarlos porque ella viene del pueblo y trabajamos para el pueblo. Deben confiar en que mantendremos una actitud honorable, recta, estamos dispuestos a mantener la tranquilidad y la felicidad que todos los venezolanos se merecen”, recalcó.

Medios satanizan

En relación a los sucesos de la cárcel El Rodeo, el General Luis Motta Domínguez, señaló que “el tratamiento mediático ha sido utilizado para dejar a un margen la labor que durante 74 años ha hecho la Guardia Nacional Bolivariana y descalificar los logros obtenidos por el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez”.

“Los medios alineados con la oposición han satanizado todos los sucesos relacionados con El Rodeo, titularon que se había producido una gran matanza, publicaron fotos truncadas, informaron que habían 100 muertos y que posteriormente se habían ocultado los cadáveres y se sacaron en bolsas de basura; esto nunca ocurrió, el olor hubiera sido insoportable y la gente y los mismos medios que estuvieron allí habrían sido testigo”, dijo
Motta Domínguez explicó que los familiares de los reos fueron engañados por dicho tratamiento mediático y que actualmente se están dando cuenta de la realidad, ya que se formó una comisión con un grupo de madres, mediante la que se ha podido constatar que aquellos que han sido rescatados, están siendo atendidos por equipos médicos para garantizar su salud.

Asimismo, explicó que los operativos ejecutados por la Guardia Nacional Bolivariana, han cumplido el llamado del Presidente Chávez a respetar en todo momento los derechos humanos de los internos.
Con respecto al avance de las negociaciones con los reclusos del Rodeo II, el comandante de la GNB señaló que: “Hasta el momento los dos líderes han sido intransigentes, se han agotado todo tipo de conversaciones con grupos religiosos, con la defensoría del pueblo; también se han establecido conversaciones con la ministra del Despacho de la Presidencia Erika Farías y con el ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tarek El Aissami, para que estos internos depongan sus actitudes”.

Sin embargo, dio a conocer que se prevé una pronta solución al conflicto, gracias al apoyo de los familiares.
“Sus madres, padres y esposas están jugando un papel muy importante para que los internos depongan su actitud intransigente y entiendan que se debe restituir el derecho legítimo del Estado de mantener el orden interno del penal”, acotó.

La rotación de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de las cárceles de Venezuela será trimestral para disminuir el riesgo de que un tiempo mayor de custodia derive en delitos como el tráfico de armas y drogas, dijo hoy su comandante general, el mayor general Luis Motta.
“Di la orden de que trimestralmente todo el personal debe ser relevado de las diferentes cárceles (…), para evitar el roce constante entre el funcionario civil y el militar, y el preso”, dijo Motta.