Gobierno toma “el control” de El Rodeo II

GUATIRE- “Queremos informar a todo el país que finalmente hemos resuelto por la vía del diálogo y con el apoyo del poder Legislativo la situación del penal El Rodeo II. De esta forma, se logró que toda la población privada de libertad bajara a los patios”, así lo aseguró este miércoles el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.


Señaló que así concluye la fase de intervención, para dar paso a la fase de atención integral a los internos y de reconstrucción del Rodeo II.
“Tenemos bajo el control absoluto de la Guardia Nacional Bolivariana el penal y agradecemos a Dios y a todos los que apostaron su buena voluntad el apoyo para resolver de manera pacífica el conflicto, nos sentimos satisfechos”, indicó.


Hizo un reconocimiento especial a los funcionarios de la GN recordando que desde el primer día se desplegaron y se esforzaron en garantizar la integridad física y resguardar los derechos humanos de los reclusos, “aun cuando diputados de la derecha, algunos sectores de la burguesía venezolana y los medios de la derecha titularon, manipularon, mintieron y jugaron con el dolor de estos internos”.
“Celebramos el triunfo de la paz, del diálogo y el hecho de que tengamos 831 internos sanos y salvo ya bajo protección y ahora mismo le estamos dando asistencia integral, evaluación médica, alimentación y el Ministerio Público y el Poder Judicial están desplegados evaluando causa por causa para tratar de acelerar los juicios”, dijo resaltando que llevan tres semanas con todos los procesos paralizados producto de la situación que imperaba dentro del penal.


Insistió en que el gobierno seguirá comprometido con la “transformación radical” de los establecimientos penitenciarios. “Por eso la creación de un nuevo ministerio para concentrar esfuerzos y atender esta realidad que no es reciente”, dijo.


Además, hizo un reconocimiento al viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Despacho para las Relaciones Interiores y Justicia, general Néstor Reverol; al jefe del Comando Regional No. 5 (CORE 5), general Antonio Benavides; a los funcionarios de la GNB, al Ministerio Público, y en especial al Poder Legislativo, representado por el diputado Diosdado Cabello, quien durante esta última semana brindó su apoyo para la resolución del conflicto.
Por su parte, Cabello, resaltó en su cuenta en twitter @dcabellor que triunfó la paz y no hubo masacre en el penal. “Triunfó la paz en el rodeo dos, el estado tiene control absoluto del penal, sin la masacre que quería la derecha venezolana”.


Finalmente publicó en twitter que lo que ocurrió en el Rodeo “debe ser una gran enseñanza, no puede perderse jamás la autoridad del Estado, nos toca corregir errores”.

“Yoifre” Oriente se escapó


El “pran” que quedaba en El Rodeo II, Yorfre Francisco Ruiz Estanga (alias “Yoifre”), lo tuvieron en una oficina aparte y lo interrogan sobre la fuga del otro “pran”, Yorvis Valentín López Cortés, alias “Oriente”.
En el interrogatorio, y según fuentes del Cicpc y del Sebin, extraoficialmente se supo que ya Yoifre confesó que Oriente en efecto se escapó y aseveró que “no lo van a conseguir nunca”. Otra afirmación de “Yoifre” es que “sí es verdad que a ellos los habían desgastado, pero también es cierto que los hemos desgastado a ellos” (a la Guardia Nacional). Voceros del MIJ y de la GN no han confirmado la información de la fuga.

Chávez felicitó por el éxito de la operación


El presidente, Hugo Chávez, felicitó a quienes dirigieron la operación en El Rodeo II que ayer culminó con la liberación de más de 800 internos que estaban bajo control de los pranes. El jefe de Estado dijo que “se impone una gran autocrítica”.