Entran en vigencia medidas de ahorro energético

CARACAS- A partir de este viernes entran en vigencia las cinco resoluciones para reducir el consumo eléctrico de hasta 20% , dentro de estas medidas se incluyen el cobro de recargos o multas a usuarios residenciales y comerciales, que no logren una reducción demanda energética, e incentivos si muestran una disminución.


La Corporación Eléctrica Nacional extendió a todo el país las normas que aplicó desde el año pasado en Caracas, las cuales contienen multas ­(la resolución lo llama contribución) de 75%, 100% y 200% sobre la facturación mensual, para los casos de tarifas residenciales que no disminuyan el consumo en más de 10% o que lo incrementen por encima de ese porcentaje.


La medida tomará como referencia la demanda de kilovatios hora durante 30 días calendario y, se parte de una base para el cobro que no es lineal para todo el país, porque se toma en cuenta que en estados calurosos como Zulia el uso de equipos de aire acondicionado eleva el consumo a diferencia de Caracas o las entidades andinas.
La resolución también consagra incentivos de rebaja en la factura de 25% siempre y cuando una familia baje el gasto de electricidad hasta en 19,9% o más, con respecto al igual mes del año pasado. El descuento sube a 50% si el consumo cae más de 20%.


En el caso de empresas se prevé un recargo de 10% el primer mes si no se reduce el consumo y 5% adicional por cada período de reincidencia.