Condena a Álvarez Paz es un golpe contra la libertad de expresión

WASHINGTON – La condena a dos años de prisión del líder opositor venezolano Oswaldo Álvarez Paz por difundir información falsa es un “duro golpe” a la libertad de expresión, estimó este jueves Human Rights Watch (HRW).


Sancionar a alguien por emitir una crítica que sea considerada “falsa” viola leyes internacionales, estimó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado, reseñó AFP.
“La condena de Álvarez Paz es un duro golpe a la libertad de expresión”, afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.


“Demuestra cómo las leyes elaboradas por (el presidente Hugo) Chávez y sus seguidores para regular el debate público pueden usarse para castigar a sus críticos”, señaló Vivanco.


Álvarez Paz, ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, fue condenado el miércoles a dos años de prisión por el delito de difusión de información falsa por afirmar en marzo de 2010 en televisión que Venezuela se había vuelto “un centro de operaciones que facilita el narcotráfico”.


El presidente Chávez fustigó esos comentarios y dos legisladores de su partido pidieron una investigación, que derivó en la condena.