Chávez sanciona Ley de Costos y Precios Justos

CARACAS – En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez anunció este jueves durante Consejo de Ministros la creación de Superintendencia de Administración de Costos y Precios, adscrita a la Vicepresidencia de República.


Chávez atribuyó los problemas inflacionarios a la especulación, agregó que la Ley de Costos y Precios Justos ayudará a evitar este problema, además servirá para acabar con el acaparamiento. “Es una ley socialista”.

“Socialismo a lo venezolano”


Chávez instó a los venezolanos a profundizar el proceso de construcción del modelo socialista “con la planificación científica y luego en lo práctico”. Así lo dijo en su segunda aparición en cadena durante el día de hoy.


“Tenemos que avanzar mucho más hacia nuestro socialismo, el socialismo que está contenido en este proyecto constitucional. Socialismo a lo venezolano”, expresó Chávez.

Habilitante


Durante la reunión Chávez decreto con fuerza de valor habilitante fue reconfigurada la estructura del Banco Agrícola de Venezuela. “Cometimos un error al estructurar el banco como una entidad universal, ahora lo estamos convirtiendo en un banco especializado”, dijo antes de firmar.


También se firmó la reforma parcial de la ley de alimentación para los trabajadores. De igual manera se aprobó la adquisición forzosa bienes muebles e inmuebles de una planta procesadora de arroz en el estado Guárico.

Aprobación de recursos


El Primer Mandatario firmó recursos para el pago de 6.025 equipos que llegan en julio de China como parte de los convenios que se tienen con este país asiático, igualmente, se aprobaron 546 millones y 163 millones de dólares para la adquisición de 100.025 equipos para la agricultura, serán plantas procesadoras de carne de soya, alimentos de soya, cereales, entro otros.


Anunció la aprobación de recursos de 43 millones y 3 millones y medio de dólares en un proyecto de proyección urbana de algodones del Orinoco para la fabricación de pantalones tipo jeans, uniformes escolares, empresa que proporcionará 300 empleos directos.
Asimismo, el Jefe de Estado trasladó $1.500 millones de la reservas internacionales al Fondo de Estabilización Macroeconómica (Fondem).


Dijo que pocos países tienen la solidez económica como la de Venezuela. “Con una deuda sana, vayan a ver la de EEUU, la crisis la tienen ellos, nosotros no, llegamos a 30% de deuda sobre el PIB” aseguró.
Dijo que “las reservas internacionales son óptimas, 28.650 millones de dólares y el nivel adecuado está en $27.000 millones”.


“Del Fondem sacaremos los recursos para 4 comunas agrícolas en el sur del lago, en el eje Aragua-Carabobo, Barinas y Valles del Tuy”.
Además se trasladarán del BCV Bs.F. 109,9 millones a la Oficina del Tesoro.
Más temprano, el presidente Chávez encabezó el acto en la Plaza Bolívar de Caracas, con motivo de la celebración de los 200 años de la aprobación de la bandera el 14 de julio de 1811. Acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, el Jefe de Estado procedió a izar la bandera de Miranda.


Chávez dijo que quiso acompañar físicamente el acto porque en los últimos días sólo ha podido hacerlo con el alma y el espíritu. Recordó que en la actualidad libra la batalla más grande de su vida, la cual aseguró que también ganará.
Llamó a ir “pa´lante como la Vinotinto que empató con Paraguay el pasado miércoles.