MUD rechaza la sentencia contra Álvarez Paz

CARACAS – Delsa Solórzano, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, rechazó de manera contundente la sentencia donde fue condenado a dos años de prisión el dirigente político Oswaldo Álvarez Paz y calificó dicha decisión de “inconstitucional”.


A juicio de Solórzano, quien además es la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, la sentencia condenatoria a dos años de prisión recaída en contra del dirigente político Oswaldo Álvarez Paz, dictada por el tribunal 21 de Juicio del Circuito Judicial Área Metropolitana de Caracas, constituye un claro ejemplo de la penalización del derecho constitucional a la libertad de expresión que “hoy lamentablemente existe en Venezuela”.


“Cuando la gran mayoría del continente, en aras del fortalecimiento de los Derechos Humanos, le ha quitado el carácter punible a este tipo de hechos, en Venezuela son sancionados implacablemente”.
La también diputada al Parlatino recordó que ya en el pasado esta situación ha ocurrido en casos como el del general Francisco Usón. “Se utilizan pues en nuestro país, los delitos de opinión para pretender silenciar la crítica al régimen actual”.


Por otra parte, Solórzano comentó que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se han pronunciado en el pasado en contra de la criminalización de la opinión. “El gobierno venezolano, lamentablemente continúa de espaldas al sistema interamericano de DDHH”.
“Cuando una opinión se convierte en delito, indiscutiblemente no podemos menos que cuestionar la existencia de la democracia”, sentenció.


Para finalizar, Solórzano acotó que esta sentencia contra Álvarez Paz por demás constituye una evidente muestra de la ausencia de separación de poderes en el país.