Botti advierte “peligro” de Ley de Precios

CARACAS-El presidente electo de Fedecámaras, Jorge Botti, denunció que la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos potencia la conflictividad entre la sociedad, le da discrecionalidad a las comunidades para expropiar o intervenir empresas.


El presidente electo de Fedecámaras, Jorge Botti, denunció que la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos potencia la conflictividad entre la sociedad, le da discrecionalidad a las comunidades para expropiar o intervenir empresas. “Estamos frente a un instrumento legal verdaderamente peligroso”.


Dijo a Unión Radio que el impacto de la aplicación de esta normativa será la escasez de productos y eventualmente se sentirá un fenómeno inflacionario. Adelantó que este año la inflación podría cerrar muy cercano a 30%, dependiendo de la implementación de este instrumento legal.


“Si se aplica profundamente nos vamos a ir convirtiendo en una suerte de economía de guerra y cuando eso sucede es imposible medir las variables como la inflación porque el mercado se desformaliza cada día más”, dijo.


Botti comentó que esta ley impacta de manera dramática en todo el funcionamiento del aparato económico y eso implica también a los consumidores. Además potencia la conflictividad entre los actores sociales en Venezuela.


“Darle poder a un consumidor no es darle la posibilidad de intervenir un pequeño negocio para tomar control o estipular los precios. La soberanía verdadera del consumidor se da cuando tiene la posibilidad de elegir sus actores, organizarse y exigir al gobierno que ponga en cintura variables como la inflación”, dijo
Calificó este instrumento legal como “discrecional”, al tiempo informó que será el Indepabis que se transformará en Superintendencia de Costos y Precios Justos para “controlar hasta la forma como respiramos en Venezuela”.


El presidente de Fedecámaras dijo que se está frente al primer instrumento legal en la historia de Venezuela que pretende controlar masivamente toda la actividad económica de los venezolanos tengan o no un registro mercantil. “Es un intento de ponerle un candado al funcionamiento de la poca economía de mercado que existe en Venezuela”.


Informó que esta tarde se reunirá con presidentes de otros sectores económicos para tomar la decisión si se unirán a la demanda que pretende introducir Anauco sobre esta Ley de Costos y Precios Justos.