Instituciones del Estado pagarán impuestos

CARACAS- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, descartó exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta a los entes estadales, pues alega que las deudas sociales y las mismas instituciones necesitan los recursos.


El recientemente delegado en funciones por el Ejecutivo, dijo que muchos ministerios exigen recursos, y muchos de ellos vienen del Seniat y de Pdvsa. “A nadie le gusta pagar impuestos, al venezolano no le gusta pagarlos. Esos recursos que vienen de la población como el IVA, que es un impuesto odioso pero necesario o el ISLR que debe ser progresivo, la renta de Pdvsa o las regalías; si uno solicita cosas que no son absolutamente necesarias deja de pagar impuestos, y eso es facilismo, y facilismo dentro del Estado, eso hay que controlarlo”.


“Yo creo que en el fondo de todo esto reside en el pueblo venezolano; una cultura rentista, la renta es beneficiosa si se distribuye como se capta. Nosotros desde el 2 de febrero se han distribuido 350 mil millones de bolívares”.


Dijo que recibe su nombramiento con modestia y que representa una “misión humana” para ayudar al Presidente a mejorar en salud. Espera que se logren las estimaciones de la CEPAL respecto al PIB. “La Ley de Endeudamiento va en esa dirección porque va a mejorar la agricultura, 10 mil millones de bolívares para la Misión Vivienda, 5 mil millones para los afectados de las lluvias y luego para el pago de las deudas”.


“El Estado tiene que actuar de manera importante para evitar ganancias exorbitantes. El sector privado tiene un espacio, pero no debe especular”, sentenció.