Aveledo “El centralismo, es impracticable”

CARACAS- El secretario ejecutivo de la Unidad Nacional, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la descentralización es una de las premisas que tienen, “como alternativa que presenta un modo diferente y mejor de gobernar a la sociedad, y de hacer de la sociedad venezolana una sociedad de oportunidades y progreso”. Ofreció estas declaraciones durante la instalación de la Comisión para la Descentralización, y la celebración del foro Autonomía y descentralización: democracia, educación, tierra y propiedad.

A juicio de Aveledo, la descentralización no es sólo un precepto constitucional sino una manera práctica de gobernar al país. “El centralismo –que es indeseable en sí mismo–, además de indeseable, es impracticable. No se puede manejar a todo el país”, insistió, al tiempo que aseguró que una de las principales “damnificadas” del centralismo es Caracas, “que justamente ve recargados sus servicios, su vialidad, colapsadas muchas de las oportunidades que tiene”.

En este sentido, consideró importante idearle a la capital un modelo de gobierno parecido a su magnitud, “que comprenda a esta enorme ciudad, que se adapte a la realidad de esta ciudad tan grande”.
Aveledo hizo especial énfasis en la intención de la comisión de abordar el tema de la descentralización desde la perspectiva de la gente, de la vida real, al vincularla con la propiedad o la educación, por ejemplo. Aseguró que el reto del futuro es que la gente entienda que la descentralización puede cambiarle la vida.
El foro Autonomía y descentralización: democracia, educación, tierra y propiedad se celebró este miércoles 20 de julio en la sede nacional de la Unidad. Participaron con sus ponencias Ramón Guillermo Aveledo, William Dávila, Mariella Morales, Sergio Urdaneta, Verónica Barboza, Antonio Ecarri, Carlos Tablante y Elizabeth Neuman.