Forero: “Lo peor para un preso político es el olvido”

CARACAS- El comisario Lázaro Forero llegó a su casa en Guatire, donde permanecerá tras recibir libertad condicional como medida humanitaria por padecer cáncer de próstata. “En principio quiero agradecerle a Dios, a Yajaira, a mis hijos y a los medios de comunicación social, que durante seis años y medio nunca nos olvidaron y nos permitieron seguir vigente”, dijo.


En sus primeras declaraciones tras recibir la libertad condicional, Forero expresó: “Estamos aquí, no en las condiciones que hubiésemos querido de demostrar nuestra inocencia como lo somos. Estoy en una libertad con un costo bastante alto por la enfermedad que tengo y, al menos, me ha permitido curarme en mi casa, hacerme mi operación, un tratamiento con calma, con el apoyo de mi familia que es fundamental en este tipo de enfermedad (cáncer de próstata). Espero que esta medida llegue a otros compañeros que también están presos y enfermos”.


Forero mencionó entre los presos que necesitan asistencia médica al comisario Iván Simonovis, quien tiene una dolencia en la columna; al comisario Henry Vivas, quien ha padecido trastornos en el oído y la nariz; Mario Dikson, quien sufre de diabetes. “Necesitamos seguir en una campaña en favor de ellos para que también tengan oportunidad de ser atendidos con su familia, amigos, que le den apoyo y tengan salud también”, señaló.


El Comisario destacó que en la orden de libertad que emitieron las autoridades por medida humanitaria no se especifican las restricciones que tiene. Aseveró que a pesar de que tampoco se le ha notificado si debe asistir al tribunal Primero de la Jurisdicción del estado Aragua, acudirá este viernes.
Respecto al cáncer de próstata que padece, informó que el médico le informó que para operarlo su próstata deberá recuperarse de la biopsia que se le realizó. Explicó que invertirá su tiempo en realizarse los exámenes preoperatorios.


Aseguró que el trato de los funcionarios del Sebin ha sido respetuoso, apegado al respeto de los derechos humanos. Sin embargo, consideró que el lugar donde estuvo detenido no era el adecuado para estar tanto tiempo.
Opinó que los que están presos en el Sebin lo están por alguna circunstancia política y aseguró que en los juicios han demostrado su inocencia. “Lamentablemente tenía que venir una enfermedad como esta para que el Presidente recapacitara. Esto no debería ser”, agregó.

Medidas humanitarias


La fiscal Luisa Ortega Díaz, dijo que Forero estaba entre los 44 internos beneficiados con medidas humanitarias. Añadió que ésto fue acordado por los jueces correspondientes dado que le se detectó un cáncer de próstata.


Ortega Díaz, dijo que 44 de 54 privados de libertad que padecen enfermedades graves en los diferentes penales del país, se les ha otorgado medidas humanitarias o medidas sustitutivas de libertad.
La Fiscal anunció que la próxima semana “la comisión interinstitucional no sólo evaluará estos 54 casos, sino que irá más allá, ya que continuará evaluando a otros internos que presenten enfermedades graves”.