Chávez “Soy el candidato de la revolución para 2012”

CARACAS-El Durante un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua que presidía la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica de los restos de El Libertador Simón Bolívar, en la sala plenaria de Parque Central en Caracas, el Jefe de Estado dijo que asumirá “el reto para la próxima escalada: 2011- 2012, y luego la segunda escalada del 2021-2031 para allá vamos con la fuerza de estos 200 años de sueños, luchas y batallas”.


El mandatario agradeció el esfuerzo que han hecho, “Bolívar sigue allí, y ahora y más que nunca, el compromiso no hace sino crecer de unidad de claridad de batalla y de victoria”.
Invitó a la unidad nacional y a la conciencia nacional para seguir el camino que señalaba Bolívar.
El jefe de Estado aseguró que la Comisión Presidencial debe continuar con la investigación para precisar las causas de la muerte del Padre de la Patria.
“Hay que buscar más datos, cómo fue que murió Bolívar”, aseguró el presidente Chávez, al tiempo que insistió en la necesidad de “poner la historia en su santo lugar”.
Chávez también expresó su apoyo al equipo científico que también se encargará de estudiar los restos del Generalísimo Francisco de Miranda.

Inconclusa investigación


El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, reveló detalles de los resultados de las labores de investigación científica e histórica sobre Simón Bolívar, desde la sala plenaria de Parque Central.
“Los estudios arrojaron que el Libertador era de contextura delgada diestro y gozó de buena alimentación”, adelantó Jaua sobre la geografía de Bolívar.


“El ADN de El Libertador es coincidente con los de su hermana María Antonieta Bolívar”. Aseguró que estas investigaciones también arrojaron que el ADN no corresponde con los de su otra hermana Juana Bolívar, lo que hace suponer que los restos que están en la Catedral de Caracas no pertenecen a ella.
Jaua explicó que en los estudios radiológicos que se realizaron a la estructura ósea de Simón Bolívar no se encontraron restos de tuberculosis, enfermedad que hipotéticamente ha sido planteada por historiadores como causa de muerte.


De tal forma que aclaró que la comisión presidencial no puede presentar conclusiones definitivas acerca de las causas de la muerte del Libertador hasta tanto no se culminen los estudios complejos requeridos.
Asimismo, indicó que se aplicarán estrictas medidas de preservación y registro de los restos de Simón Bolívar, confirmados como los que tienen presencia en el Panteón Nacional, principalmente su sistema óseo, huesos y dientes, así como las estructuras que conservan su ADN a fin de continuar las investigaciones.
Por otro lado, destacó que se realizará un documental con las tomas del canal VIVE TV realizó del proceso de exhumación, “para que quede como memoria histórica para futuras generaciones”.


Igualmente Jaua detalló que “Simón Bolívar descansará en un sarcófago apropiado para el Libertador”.