Ine: Venezuela presenta menor porcentaje de desigualdad en América Latina

CARACAS- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó este lunes que con 0,38 puntos, Venezuela es el país que registra el menor porcentaje de desigualdad social en el continente.
En una entrevista con la emisora local YVKE Mundial Radio, el funcionario dijo que ese dato está avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, responsable de promover el desarrollo socioeconómico de la región.

Sobre ese aspecto, hizo referencia a la disminución de la pobreza extrema, la cual pasó de 21 por ciento en 1999, cuando el presidente Hugo Chávez asumió el mandato, a 6,9 por ciento en la actualidad con tendencia a seguir cayendo.
Eljuri destacó también el incremento en los últimos 12 años de los trabajadores formales, quienes antes se ubicaban en 46 por ciento y ahora en 57 por cientos.
Mientras, los empleos informales descendieron de 53 a 42 por ciento.
El presidente del INE comentó que este año la inflación está estimada entre 23 y 25 puntos porcentuales y a meta es llevarla a un dígito.

La especulación -recordó- es uno de los factores que inciden en la inflación, por lo cual consideró positiva la nueva La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada por Chávez vía habilitante, la cual confiere poderes legislativos al mandatario para promulgar decretos.
Entre otros aspectos, la normativa propone un monto tope para alimentos, artículos de higiene y otros productos básicos, y aspira a convertir al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en una superintendencia con mayor presencia nacional.

Finalmente, Eljuri citó como otro factor para combatir la inflación al aumento de la producción nacional con el fin de garantizar, a su vez, abastecimiento y contrarrestar la especulación.