Partidos apoyan tarjeta “unitaria” para presidenciales

CARACAS-Tras el anuncio realizado este sábado por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo de la creación de una tarjeta unitaria para las elecciones presidenciales de 2012, en la que los partidos pequeños pueden subsumirse y los grandes conservar sus identidades. Este domingo voceros de diferentes partidos manifestaron su apoyo a la decisión tomada por la MUD.

En tal sentido, el coordinador general del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de utilizar una tarjeta unitaria es una medida de inclusión, participación y apertura. “Sí se puede, de abajo hacia arriba, todos unidos con la voluntad del pueblo”.
Recordó que VP desde un comienzo apoyó la idea de una tarjeta unitaria, por considerarla el camino más democrático. “Bienvenida la tesis de Voluntad Popular que la presentamos en su momento y hoy se convierte en una realidad”.

Estas palabras fueron emitidas este domingo durante el acto de proclamación de las nuevas autoridades de Voluntad Popular, las cuales fueron electas en las pasadas elecciones del partido.
Por su parte, el general Antonio Rivero dijo que la iniciativa de las elecciones primarias de la MUD recoge el sentimiento de la mayoría del país. “La mayoría del país pidió primarias y se les dio, también pedían una tarjeta unitaria y la tienen. Estas acciones son una garantía de convergencia nacional, bajo un clima de paz, prosperidad y progreso”.

El alcalde metropolitano de Caracas y precandidato a las primarias presidenciales de la oposición, Antonio Ledezma, celebró la creación de una tarjeta de la unidad, pero advirtió que no debe haber vacilaciones.
“Ahí no puede haber vacilaciones; o es tarjeta única o no es tarjeta única (…) las medias son para los pies. Yo creo que en eso también deben seguir avanzando los compañeros de la Mesa de la Unidad”, señaló Ledezma durante la inauguración de la cuarta Casa Ambiental Comunitaria del Área Metropolitana de Caracas.

“Si no se definen bien las alternativas, van a quedar en el ambiente dudas e incertidumbres que en vez de beneficiar lo que pueden terminar es haciendo mucho daño”, agregó.
Ledezma propuso a la MUD que se debata la alternativa de la no reelección, pues considera suficiente que se gobierne por un sólo período; discutir aspectos del pacto de gobernabilidad; y establecer el perfil de un gobierno de integración nacional.

Asimismo propuso que se debatan los aspectos relacionados con el programa de gobierno.
El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges indicó que “esta decisión unánime de la MUD supone que cada partido podrá participar con su propia tarjeta y adicionalmente existirá una tarjeta de la unidad. Pensamos que es la mejor decisión, la más democrática, frente a un gobierno que busca adueñarse del tarjetón electoral presentando cerca de 40 tarjetas con la cara del Presidente”.